Por cuenta del Código de Policía, impiden a fundación entregar ayudas en Bogotá

El caso se conoció en medio del debate de control político que se realizó por el alcance del Código de Policía. El grupo de personas llevaba comida y cobijas a habitantes de calle, en el centro de la ciudad.

-Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com
04 de marzo de 2019 - 11:30 a. m.
Imagen de referencia. / Archivo El Espectador
Imagen de referencia. / Archivo El Espectador

Policías del barrio Santa Fe impidieron a un grupo de personas de la Fundación Arte de Vivir entregar pizzas y cobijas a habitantes de calle en la Plaza de San Victorino, en el centro de Bogotá. La razón que les dieron es que estarían violando el Código de Policía. 

Lea: Comparendos a diestra y siniestra, ¿quién resuelve?

Aunque los hechos se dieron la semana pasada, la historia se conoció en medio del debate de control político que se adelantó en la Comisión primera de la Cámara de Representantes, en el que se habló del alcance del Código de Policía y sanciones como el que se impuso a cuatro personas por la compra de empanadas en la calle. 

Le puede interesar: La empanada más cara: a joven lo multaron con $834.000 por comprar una en la calle

De acuerdo con el representante a la Cámara por Bogotá, Juan Carlos Losada, este sería "un ejemplo de una política de segregación y clasista", ya que en las últimas tres semanas, durante la temporada taurina en Bogotá, se permitió que los asistentes a las corridas de toros tomaran bebidas alcohólicas en el espacio público a pesar de que esto lo prohíbe el Código de Policía. 

Lea también: ¿Cómo evitar multas por comprar una empanada en la calle?

"La Policía Nacional permite abiertamente a los ciudadanos violar el Código de Policía en frente de ellos, lo que le tiene que dar a uno mucha rabia cuando ve multas como la de $800.000 por una empanada, o cuando requisan a una niña por un bisturí. Esto no se trata de los mecanismos, aquí lo que hay es absolutamente inaceptable", señaló Losada. 

Al respecto, el ministro de Defensa, Guillermo Botero,  señaló que los Policías no imponen multas sino comparendos que, de ser estudiados por un inspector de la institución. “No hay actuaciones arbitrarias, hay un debido proceso. Otra cosa importante es que se adoptó la figura de la mediación policial, está la prevención”, manifestó el alto funcionario.

En contexto: Youtubers pagaron la multa del joven que compró una empanada en la calle

Con respecto al caso de la vendedora de empanadas que fue multada en Bogotá, aseguró que la sanción se puso en cumplimiento de una orden de tutela que se falló en contra de la alcaldía local de Barrios Unidos y que los obliga a regular la presencia de vendedores ambulantes, además dijo que esta semana se realizará una diligencia en la que se revisarán los hechos en que fue impuesta la multa y en caso de determinarse que fue injusta, tendrá que devolverse el dinero pagado por la penalización. 

Por -Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar