Paro nacional: disturbios en varios puntos de Bogotá

En medio de la concentración en la Plaza de Bolívar, algunos manifestantes armaron un cerco humano para evitar que los encapuchados se enfrentaran al Esmad. Pese a ello, un grupo de personas atacó el Palacio de Liévano y el Esmad tiró gases lacrimógenos para dispersar la marcha.

-Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com
21 de noviembre de 2019 - 03:31 p. m.
En varios puntos del país se registran violentos enfrentamiento entre la policía y manifestantes. / Óscar Pérez - El Espectador.
En varios puntos del país se registran violentos enfrentamiento entre la policía y manifestantes. / Óscar Pérez - El Espectador.
Foto: Oscar Perez

Los disturbios en la Plaza de Bolívar terminaron con la evacuación de quienes se quedaron en el lugar, tras la llegada de las concentraciones. Pese a que varios manifestantes impidieron que se dieran nuevos enfrentamientos entre encapuchados y el Esmad, algunos levantaron los grandes telares que protegían el Palacio de Liévano y comenzaron a tirar piedras y botellas.

Disturbios en la Plaza de Bolívar: evacúan el lugar

#ParoNacional Luego de que se presentaran algunos enfrentamientos entre encapuchados y el Esmad, la Plaza de Bolívar fue evacuada. Imágenes desde el lugar.

Posted by El Espectador on Thursday, November 21, 2019

Los gases lacrimógenos terminaron dispersando a quienes estaban en la Plaza de Bolívar. La mayoría tomó por la Carrera Séptima hacia el norte y por la Calle 11 hacia el oriente, tratando de huir de los gases, mientras que algunos de los manifestantes insistían en evitar nuevos enfrentamientos tratando de rodear al Esmad. 

 

Horas antes, varias personas en la  Plaza de Bolívar hicieron un cerco humano para proteger al Esmad. "Sin violencia", gritaron a quienes intentaron enfrentarse con los uniformados, en medio de la jornada, que había sido pacífica.  

Del mismo modo, en medio de una de las marchas que iban hacia el Aeropuerto El Dorado, se enfrentaron encapuchados y el Esmad, lo que terminó dividiendo a quienes acompañaban la manifestación. 

(En vivo: se habilita servicios ruta fácil en dos troncales de Transmilenio)

Los hechos, que se presentaron hacia las 2:00 p.m., se dieron cuando el grupo de manifestantes se encontró con el Esmad bajo uno de los puentes en los alrededores de la Calle 26 con carrera 68. Al acercarse, participantes de la protesta se arrodillaron frente a los uniformados y comenzaron a gritar "Sin violencia". Pese a ello, rápidamente fue lanzada una papa bomba que generó la acción del Escuadrón Móvil. 

Plaza de Bolívar y sus alrededores son desalojados por miembros del Esmad, sin embargo las personan continúan manifestándose.

Posted by El Espectador on Thursday, November 21, 2019

Ante esto, parte del grupo que se movilizaba en dicha marcha se dispersó, luego de que el Esmad lanzara gases lacrimógenos. Posteriormente los enfrentamientos se recrudecieron en cercanías de Gran Estación, ante la aparición de más encapuchados. El resto de los manifestantes se dispersó hacia la Gobernación y otras vías de la Avenida 68. En el momento, hubo varias personas capturadas. 

A la par, en la Universidad Nacional se presentaban enfrentamientos entre encapuchados y el Esmad, por lo que se mantenía restringido el paso sobre la Carrera 30 y la Calle 26, mientras que las autoridades reportaban bloqueos a la altura del Estadio El Campín. 

(Si desea conocer la situación nacional: Colombianos se movilizaron masivamente en el paro nacional)

Sobre la Avenida Suba las manifestaciones no han parado. Al comenzar la jornada se presentaron disturbios frente al Portal de Suba, donde encapuchados armaron barricadas para impedir el paso de vehículos. Las tensiones siguieron a lo largo de la mañana y parte de la tarde. Se han ido registrando afectaciones tanto en la Suba como sobre la Avenida Cali. 

En el Parque de los Periodistas, ubicado en el centro de la capital, continuaron los disturbios y se registraron los enfrentamientos de los cuerpo del Esmad y algunos jovenes. La fuerza pública hizo presencia a la altura de la Avenida Jiménez y algunos manifestantes han denunciado que no ha sido posible evacuar de manera segura la zona.  

Por -Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar