Por incumplir tutela, Personera de Bogotá fue arrestada en su domicilio

María Teresa Castañeda se presentó el pasado 11 de febrero ante la Policía para hacer efectiva la medida.

Archivo El Espectador

La personera de Bogotá, Carmen Teresa Castañeda Villamizar, se presentó a las 7:10 a.m. del pasado 11 de febrero a las instalaciones de Sección de Investigación Criminal de la Policía de Bogotá, en la carrera 15 con calle 6 para hacer efectiva la orden de un juzgado de Bogotá que ordenaba su arresto, en su domicilio ubicado en la localidad de Suba.

La razón: la jefe del Ministerio Público Distrital habría desacatado un fallo de tutela proferido el 24 de febrero de 2016, emitido por el juzgado 43 civil de Bogotá, en el que le ordenaba reintegrar al funcionario Eduardo José Herazo Sabagg, quien fungía como personero delegado de asuntos penales y que al parecer fue separado de su cargo de manera injusta el 31 de julio de 2016.

Al no acatar el fallo, el juzgado 11 civil de Bogotá emitió una orden de arresto domiciliario el pasado 8 de febrero.

“Es preciso manifestar que la señora Carmen Teresa Castañeda ingresa en óptimas condiciones de salud y físicas. Es de anotar que el 12 de febrero, a la misma hora de esta anotación, se dejará en libertad”, escribió en la minuta de las autoridades el patrullero que atendió el caso. Efecto, la personera quedó en libertad este lunes y firmó el acta de buen trato.

Aunque la Personera de Bogotá había pedido que se accediera a la suspensión de las órdenes de arresto y al cobro de sanción pecuniaria, el juzgado 11 civil municipal de Bogotá negó sus pretensiones.

“No se accede a la suspensión de la ejecución de las órdenes de arresto y cobro de sanción pecuniaria, mientras se define la elección presidencial o mientras se presenta vacante de alguno de los cargos de interés para el accionante (Herazo Sabagg), en atención a la acción de tutela, cual es, la protección concreta e inmediata de los derechos fundamentales de los ciudadanos, perdería su esencia”, concluyó el despacho.