Por irregularidades, decomisan y destruyen tonelada y media de panela en Bogotá

La Secretaría de Salud Distrital argumentó que el producto incumplía con el requisito de rotulado, lo que significa un riesgo para la salud de los consumidores. Sucedió en Corabastos.

Redacción Bogotá
14 de marzo de 2017 - 04:18 p. m.
Secretaría de Salud de Bogotá
Secretaría de Salud de Bogotá

Por considerar que representaba un riesgo para la salud de los capitalinos, la Secretaría de Salud de Bogotá decomisó y destruyó más de una tonelada y media de panela que había llegado hasta Corabastos proveniente del municipio de San Agustín (Huila).

Según argumentó la autoridad sanitaria, en desarrollo de operativos rutinarios de vigilancia y control, se identificó una carga con cerca de 1.620 kilos de panela, la cual incumplía con el debido rotulado, un requisito indispensable para su comercialización.

“En el rotulado se incluye información correspondiente a ingredientes, número del lote o fecha de fabricación, condiciones de almacenamiento, datos del fabricante, entre otros, que son fundamentales para la salud de los consumidores”, explicó la Secretaría de Salud.

Tras el decomiso, la panela fue sometida al proceso de destrucción conforme con lo establecido en las normas sanitarias. “En Corabastos, la Secretaría de Salud realiza de forma rutinaria acciones de inspección, vigilancia y control de los alimentos, las cuales se complementan con actividades de carácter preventivo, dentro de las que se encuentran las sensibilizaciones dirigidas a la comunidad en temas de salud ambiental, enfocados especialmente a las buenas prácticas de manufactura”, agregó el Distrito.

Ante estos hechos, la Secretaría Distrital de Salud dio a conocer una serie de recomendaciones para prevenir incidentes relacionados con el consumo de alimentos

-Compre alimentos en buen estado; el empaque debe tener rótulo y fecha de vencimiento vigente.

-Compre y consuma alimentos en lugares confiables.

-En el caso de alimentos como carnes, lácteos y sus derivados, conserve siempre la cadena de frío.

-No compre alimentos en sitios que carezcan de buenas prácticas higiénicas de limpieza, preparación, conservación y manipulación de alimentos.

-No compre alimentos por debajo del precio regular.

-No compre alimentos que carezcan de color, olor y/o textura característicos.

En el caso específico de la panela:

-NO debe comercializarse sin empaque.

-El rótulo debe tener siempre nombre y ubicación del trapiche panelero, nombre completo del producto e ingredientes, condiciones de conservación, número de lote o fecha de producción, marca comercial, declaración del contenido neto.

Por Redacción Bogotá

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar