Por irregularidades, Distrito pide investigar contratos de alcaldías locales en Bogotá

Según el secretario de Gobierno hay dos grandes proveedores que se han quedado con al menos $50.000 millones en contratos de las alcaldías. Asimismo, aseguró que vigilan obras en Teusaquillo y Puente Aranda con retrasos y millonarias adiciones.

Redacción Bogotá (bogotá@elespectador.com)
14 de febrero de 2020 - 04:13 p. m.
Luis Ernesto Gómez, secretario de Gobierno, informó que habrían irregularidades en obras de infraestructura, adquisición de uniformes y actividades recreativas que fueron registradas, pero a las que nadie habría asistido. / Cortesía Secretaría de Gobierno
Luis Ernesto Gómez, secretario de Gobierno, informó que habrían irregularidades en obras de infraestructura, adquisición de uniformes y actividades recreativas que fueron registradas, pero a las que nadie habría asistido. / Cortesía Secretaría de Gobierno

En medio del proceso de elección de los alcaldes locales, la Secretaría de Gobierno de Bogotá le sigue la lupa a millonarios contratos, de infraestructura, educación, recreación y deporte, que se habrían adjudicado irregularmente en los últimos años y por la que se le pidió la renuncia al menos seis mandatarios menores de la ciudad.

Según informó Luis Ernesto Gómez, secretario de Gobierno, se evidenciaron diferentes tácticas que fueron puesta en conocimiento de la Unidad de Información y Análisis Financiero (Uiaf), la Procuraduría, Contraloría y Personería, entre las que se encuentra la renovación de la plaza pública de Fontibón, así como la adquisición de uniformes y actividades recreativas que fueron registradas, pero a las que nadie habría asistido.

En el análisis encontraron que Carlos Alberto Pinzón Molina y Viviana Carolina Melo, quienes a través de contratación directa y diferentes uniones temporales, tienen convenios permanentemente con los Fondos de Desarrollo Local, que en los últimos cuatro años se han concentrado en localidades como Mártires (24) Engativá (23) Ciudad Bolívar (19) Fontibón (18) y Santa Fe (14). 

(Lea también: Policía destina más vigilancia en vías para evitar que terceros ocasionen pinchazos)

Asimismo, se identificaron irregularidades en obras de infraestructura como el convenio interadministrativo que firmó la alcaldesa de Fontibón, el 30 de diciembre pasado, por 90.000 millones, para la renovación de la plaza pública de la localidad. En este caso se acordó un pago al contratista de $9.950 millones por el programa de obra y el cronograma, que se logró frenar.

En Teusaquillo, se evidenció que, a pesar de que no eran suficientes los recursos asignados para la construcción de la nueva sede de la Alcaldía, se adjudicó un contrato por $22.290 millones al que debieron hacerle una adición de $7.600 millones, por lo que pidieron a la Veeduría hacer seguimiento a la entrega de la obra.

En el caso de Puente Aranda, aunque llevan más de cuatro años haciendo los estudios y diseños para la construcción de la sede de la Alcaldía, ya se firmó un contrato interadministrativo con Agencia Nacional Inmobiliaria Virgilio Barco Vargas por $25.197 millones. 

(Le puede interesar: 10 lesionados deja choque entre ruta escolar y ambulancia en Bogotá)

Ante esto, el secretario de Gobierno recordó a los alcaldes locales actuales que deben acogerse a las condiciones del Distrito para realizar cualquier tipo de contratación, así como pidió a la ciudadanía denunciar cualquier irregularidad que se evidencie a la línea anticorrupción 4446900 y al correo contrataciontransparente@gobiernobogota.gov.co.

*     *    *
Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook

 

Por Redacción Bogotá (bogotá@elespectador.com)

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar