Publicidad

Por la pandemia, ingresos de Bogotá han disminuido más de $84 mil millones: Veeduría

Un estudio de seguimiento que realizó la Veeduría de Bogotá al presupuesto general, dejó en evidencia que la ciudad ha recibido menos ingresos en el tercer trimestre del 2020, respecto a lo recibido en el mismo periodo de 2019.

Redacción Bogotá
04 de noviembre de 2020 - 09:18 p. m.
Según la Veeduría, la administración distrital tuvo que captar recursos vía crédito por $808.906 millones, lo que incrementó el endeudamiento de la ciudad.
Según la Veeduría, la administración distrital tuvo que captar recursos vía crédito por $808.906 millones, lo que incrementó el endeudamiento de la ciudad.
Foto: Pixabay

Pese a que la ciudad está por cumplir tres meses de que inició su reactivación económica, la pandemia sigue haciendo de las suyas. Un seguimiento al presupuesto general de la capital, realizado por la Veeduría de Bogotá, dejó en evidencia que los ingresos de la ciudad han ido cayendo. Según el informe, frente al recaudo, solo se ha alcanzado el 66,7 % de lo proyectado para este año.

De acuerdo con la Veeduría, el presupuesto general de rentas e ingresos a 30 de septiembre alcanzó los $35,78 billones, pero para septiembre de este año los ingresos totales disminuyeron en $555.532 millones, frente al mismo periodo en 2019, lo cual representó una reducción nominal del 0,4 % y real del 2,3 %.

Además, para este año, la administración distrital tuvo que captar recursos vía crédito por $808.906 millones, lo que incrementó el endeudamiento de la ciudad que alcanzó la cifra de $1,45 billones, mientras que el año pasado, durante los mismos nueve meses, el endeudamiento fue concretado en $50.000 millones.

>>>Lea: Cupo de endeudamiento: aprobado en primer debate en el Concejo de Bogotá

Por otra parte, la Veeduría concluyó que la Administración Central (que hace referencia a las secretarías distritales, los departamentos administrativos, el Concejo de Bogotá, la Personería de Bogotá, la Veeduría Distrital y la Unidad Administrativa Especial Cuerpo Oficial de Bomberos), ha recaudado de $18,97 billones en lo corrido del año.

En cuanto a las empresas industriales y comerciales del Distrito, el informe reveló que han recaudado $13,80 billones y que los establecimientos públicos con ingresos propios han recogido $2,86 billones.

Entre tanto, la Universidad Distrital ha captado $145.773 millones y la Contraloría de Bogotá ha recibido $1.156 millones, por lo que según la Veeduría son las entidades que han tenido recaudos más altos a lo que se tenía proyectado, respectivamente con el 79,4% ($115.683 millones) y el con el 91,9% ($1.063 millones) de sus presupuestos.

Finalmente, frente a los ingresos corrientes, estos también han caído con una disminución de $1,17 billones, lo que significa una caída real del 14,9 % en esta fuente. Para la Veeduría, en los primeros nueve meses del año, los ingresos totales de la administración distrital disminuyeron en $84.547 millones.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar