Por los trancones, el kilómetro en taxi le podría costar el doble en Bogotá

Al banderazo y al precio básico por kilómetro recorrido ($881), la aplicación hará un incremento según la velocidad promedio del viaje. A menor velocidad, el costo por kilómetro se incrementaría hasta 124 %. ¿Cuánto le costará viajar en taxi?

Alexánder Marín Correa (jamarin@elespectador.com) / @alexmarin55
01 de agosto de 2017 - 03:00 a. m.
El Espectador
El Espectador

“La principal queja de los usuarios de taxi es por abusos en el cobro del servicio”. Esta es una de las razones del Distrito para dar el salto tecnológico, eliminar el taxímetro y exigir el uso de aplicaciones móviles. (LEA: Tarifa de taxis: el kilómetro pasará de $820 a $881)

Hoy el usuario desconoce cuánto le costará la carrera. Sólo sabe el precio del banderazo (arranque) y el de los recargos. A partir de ahí, el costo final depende de lo que marque el taxímetro, que varía según la distancia ($82 por cada 100 metros) y la congestión ($82 por 24 segundos de espera). Obviamente, en la tarifa final influye la ruta que elija el taxista (más larga o más congestionada). Esto sin contar que el taxímetro esté adulterado. (LEA: ¿Cómo funcionarán las aplicaciones de los taxis?)

Con el nuevo método, una aplicación calculará el costo antes de iniciar el recorrido. ¿Cómo? Al banderazo ($2.500) y los recargos (puerta a puerta, nocturno o aeropuerto), le sumará el precio de los kilómetros recorridos. Aunque el valor por kilómetro será de $881, al final influirá una variable: el factor de congestión.

¿Qué es? Un sobrecargo a la tarifa por kilómetro recorrido que se aplicará dependiendo de la velocidad promedio del viaje. Sólo se cobrará si es inferior a 36 km/h. Según una fórmula definida por el Distrito, la aplicación calculará la velocidad promedio, según distancia y tiempo de viaje. A medida que sea menor, el precio por kilómetro será mayor. Este factor reemplazará el cobro de $82 por cada 24 segundos de espera.

En un comparativo hecho por la secretaría de Movilidad, de una carrera de 7,5 km a una velocidad de 10km por hora, muestra que con la tarifa actual ese servicio costaría $11.500 (incluidas las unidades por tiempo de espera), mientras que el mismo servicio con la nueva tarifa costaría $15.500, lo que representa una diferencia del 35%.  

En el ejemplo de la Secretaría, con la tarifa actual, en vez de $820 se estaría pagando $1.226 por kilómetro recorrido, es decir, un recargo del 49%. Con la nueva tarifa, en vez de pagar $881 se estaría pagando $1.732 por kilómetro recorrido, es decir, el recargo sería cercano al 96 %.  

Con la nueva forma de liquidar el factor de congestión, en el caso más extremo, si la aplicación anticipa que la velocidad será de 6 km/h, el precio por kilómetro recorrido pasará de $881 a $1.975, es decir, aumentará 124 %. Esto sin contar que en un futuro los taxistas podrán cobrar $500 más, cuando logren reducir 20 % las estadísticas de accidentes, y el 13,3 % adicional por el factor de calidad (taxis amplios y nuevos).

Según datos de operación de los taxis, menos del 5,8% de las carreras al día se realizan a una velocidad inferior al 10 km por hora. Además, la velocidad promedio de un servicio de taxi entre las 6:00 de la mañana y las 7:00 de la noche es de 36 kilómetros por hora (no aplica factor de congestión). El factor de congestión lo que busca es reconocer de manera más eficiente y precisa los mayores costos en los que incurre al operar el vehículo a bajas velocidades”, explica la secretaría.

Con estas cuentas, es claro que viajar en taxi será cada vez más costoso. La diferencia es que ahora, con las nuevas aplicaciones, la sorpresa de la tarifa la recibirá antes de iniciar el viaje y no al final.

 

Por Alexánder Marín Correa (jamarin@elespectador.com) / @alexmarin55

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar