Por tumbar el POT, Tribunal de Cundinamarca pide explicaciones al Concejo de Bogotá

La magistrada Nelly Villamizar vinculó a todos los concejales en un incidente de desacato que prepara. Le dio tres días a la presidenta del cabildo para presentar las razones técnicas y juridicas por las que se rechazó el proyecto del Distrito.

-Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com
06 de noviembre de 2019 - 07:31 p. m.
Los 45 cabildantes del Concejo de Bogotá fueron vinculados.  / Concejo de Bogotá
Los 45 cabildantes del Concejo de Bogotá fueron vinculados. / Concejo de Bogotá

La magistrada Nelly Villamizar, del Tribunal de Cundinamarca, vinculó a los concejales de Bogotá en un incidente de desacato por el presunto incumplimiento de la sentencia que ordena descontaminar el río Bogotá, al considerar que, al negar el proyecto de Plan de Ordenamiento Territorial, se estarían incumpliendo los lineamientos del fallo. 

Lea: “El POT se hundió el 27 de octubre”

En mayo pasado, la magistrada abrió un incidente de cumplimiento en contra de los municipios, entre ellos Bogotá, que no han incluido en su POT los componentes de gestión de riesgo, cambio climático y ambientales que ordenaba la sentencia.

En ese momento se les dio a los municipios el plazo de un año, a partir de la expedición Plan de Manejo del Río (Pomca),  para realizar las correspondientes adecuaciones. El Plan de Ordenamiento y Manejo de la Cuenca Hidrográfica se expidió el 2 de abril de 2019. 

Le recomendamos: Se hundió el POT: Peñalosa pierde otra vez con la oposición

Es por ello, que el auto solicita a Nelly Patricia Mosquera, como presidenta del Concejo, entregar en los próximos tres días  un informe en el que se detallen las razones tanto técnicas como jurídicas que se tuvieron en cuenta para negar el proyecto POT presentado en por el Distrito al cabildo. 

Le puede interesar: “Al Gobierno Nacional se le acabó la vaca lechera”: Claudia López

La vinculación de los concejales, según explicó la magistrada, se debe a que ya se recibieron las explicaciones correspondientes por parte del Distrito, dado que entre el 2 y el 8 de agosto, la Secretaría de Planeación expuso los puntos que se incluían dentro del nuevo POT, mientras que entre el 3 y 26 de septiembre se realizó una inspección en la que verificaron que el proyecto cumplía con la sentencia. 

El POT fue archivado el pasado sábado por la Comisión del Plan del Concejo, luego de que con ocho votos a favor y cinco en contra se aprobara la ponencia negativa del proyecto del Distrito. 

Por -Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar