Por pérdidas, Transmilenio podría cerrar su operación en agosto de 2020

El sistema le solicitó una adición de recursos a la Secretaría de Hacienda por $885 mil millones, para cubrir la diferencia entre lo que paga un usuario y lo que cuesta movilizarlo. El Distrito señaló que el Gobierno Nacional debe apoyar el transporte masivo de Bogotá durante la emergencia sanitaria.

Redacción Bogotá / bogota@elespectador.com
21 de mayo de 2020 - 10:43 p. m.
Archivo - El Espectador
Archivo - El Espectador

Transmilenio (TM) podría dejar de funcionar en agosto si no se subsidia la operación del sistema, debido a las medidas tomadas por el Distrito que exigen que la ocupación del sistema no supere el 35 %. El pasado 27 de abril, Transmilenio le envió una carta a la Secretaría de Hacienda, en donde dio a conocer la situación del sistema debido a la emergencia sanitaria y solicitó una adición de recursos por $885 mil millones para cubrir la diferencia entre lo que paga un usuario y lo que cuesta movilizarlo.

Según cálculos estimados de la empresa de transporte, en estos momentos transportar a un pasajero estaría costando entre $10.000 y $12.600, mientras que en condiciones normales de movilidad el costo oscilaba entre los $2.600 y $2.900 pesos.

Lea también: ¿Qué medidas toma Transmilenio para evitar su cierre?

El concejal Rolando González (Cambio Radical) advirtió que esta situación ha ocasionado que el Distrito deba poner, para completar el pago al operador, un valor mucho mayor, pues no solo Transmilenio, sino el SITP y Transmicable, pasó de vender 20 millones de pasajes semanales a aproximadamente 4 millones.

El concejal advirtió que, con los recursos actuales del Fondo de Estabilización Tarifaria (FET), Transmilenio solo podría operar hasta la primera semana de agosto. De hecho, en la carta enviada por TM a la Secretaría de Hacienda, la empresa indica que “se debería contar con al menos $575 mil millones adicionales al presupuesto y apropiarlos antes de la semana 32, es decir, antes del 2 de agosto”. La segunda parte, correspondiente a $310 mil millones, siguiendo las proyecciones de la empresa, deberían adicionarse al presupuesto antes de la semana 47, es decir, antes del 15 de noviembre.  

Sobre esto, la alcaldesa Claudia López anunció que debe ser el Gobierno Nacional el que apoye económicamente en la crisis, tanto en Bogotá como en otras ciudades. “Hablamos con el Gobierno Nacional para que cofinancie la operación de TM. Se está poniendo el 100% de su equipo, de su flota, y está recaudando solo el 35% del ingreso. Hemos hablado con el Gobierno, que sabe que así estamos todas las ciudades con transporte masivo: Cali, Medellín, Bucaramanga, Pereira, etc”, dijo la mandataria local.

Le puede interesar: Funcionario de Transmilenio dio positivo para Covid – 19

Según López, en dialogo con la ministra de Transporte, se llegó a la conclusión de que, por primera vez, el Gobierno “va a financiar los sistemas de transporte masivo, porque de lo contrario no hay bolsillo que aguante”. A su vez explicó que una de las medidas para enfrentar la posible crisis del sistema es facilitar créditos y generar cupos de endeudamiento.

Según las cifras entregadas por Transmilenio a la Alcaldía, la empresa ha visto reducidos sus ingresos en un 84 % durante los meses de aislamiento preventivo obligatorio. Además, con la restricción del 35%, operar el sistema le costará al Distrito $2 billones de pesos (valor del diferencial entre la remuneración a los agentes y los ingresos por venta de pasajes).

Por otra parte, Transmilenio tenía una proyección de ingresos por venta de pasajes de $2,45 billones, pero con la medida del 35 % el recaudo será de $1,09 billones de pesos.

Según el cabildante, del 20 de marzo al 3 de mayo, sin Covid-19, los ingresos proyectados del sistema eran de $282 mil millones de pesos. Sin embargo, solo ingresaron $46 mil millones por venta de pasajes. “Mientras se mantenga la medida del 35%, los ingresos semanales del sistema alcanzarían $17 mil millones de pesos, $31 mil millones menos de los ingresos por semana antes de la pandemia”, concluyó González.

Por Redacción Bogotá / bogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar