Por primera vez en 20 años, habitantes de Los Laches tendrán título de propiedad para sus casas

Aunque este barrio, uno de los más populares del centro de Bogotá, está legalizado hace casi 60 años, hay zonas en las que sus habitantes llevan más de 20 años viviendo sin ningún tipo de predial.

-Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com
12 de marzo de 2019 - 04:13 p. m.
Gustavo Torrijos - Archivo El Espectador.
Gustavo Torrijos - Archivo El Espectador.

Los Laches es uno de los barrios más tradicionales del centro de Bogotá. Encumbrado en la parte alta de la localidad de Santa Fe, pasó de ser un bosque sagrado de los Muiscas a un suburbio de la zona oriental de la capital. Desde finales de la década del 50, el barrio están en proceso de formalización, y aunque en ese entonces se dio un primer paso declarando la legalidad del barrio, quedó por resolver la situación de más de 400 zonas.

Desde hace más de 20 años hay 411 zonas ocupadas; no obstante, sus habitantes nunca figuraron como dueños. Por eso la Caja de Vivienda Popular reconocerá los predios, donde se instalaron unas 700 personas y que ocupa un área aproximada de 3.288 metros cuadrados. Con esta acción, estas familias serán propietarias del terreno completo de sus casas.

“Entregaremos 209 títulos de propiedad a quienes vivieron por más de dos décadas en un área superior a la reconocida en los planos urbanísticos. Sin embargo, esta situación quedará superada con el certificado de la Oficina de Registro e Instrumentos Públicos que los acreditará en adelante como propietarios de todo el inmueble”, destaca el director de la Caja de la Vivienda Popular, Lino Roberto Pombo, quien agrega el proceso porque considera que la informalidad hace que la ciudad crezca desordenada y sin cumplimento de compromisos.

De acuerdo con cifras de la Caja de Vivienda Popular, a la fecha hay más de 200 beneficiarios por la escrituración del predio completo y en los próximos meses se entregarán otras faltantes. También resalta que de los nuevos propietarios del barrio Los Laches, el 57 % son mujeres y el 43 % restante son hombres.

Por -Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar