Por primera vez prohíben consumo de licor en La Santamaría durante temporada taurina

El Distrito emitió sus recomendaciones y medidas para garantizar que tanto taurinos como animalistas puedan expresar su postura frente a las corridas de toros. Este año, la temporada constará de tres corridas.

Redacción Bogotá - Bogota@elespectador.com
09 de febrero de 2019 - 07:53 p. m.
Esta temporada, las corridas en La Santamaría se harán el 10, 17 y 24 de febrero. / Cristian Garavito - Archivo El Espectador.
Esta temporada, las corridas en La Santamaría se harán el 10, 17 y 24 de febrero. / Cristian Garavito - Archivo El Espectador.

Este domingo arranca la temporada taurina en Bogotá, por lo que el Distrito se apresta a garantizar la convivencia y el orden público durante el desarrollo de las corridas que se realizarán en la Plaza La Santamaría. Además de los cierres viales que se anunciaron esta semana, una de las medidas más importantes es la prohibición de la venta y consumo de bebidas alcohólicas dentro de la Plaza de Toros, y a las afueras, en el espacio público. 

Es la primera vez que se restringe el comercio de licor al interior de la plaza, y la decisión se tomó debido a que en esta temporada taurina, que tendrá tres corridas en los últimos tres domingos de febrero, se permitirá el ingreso de niños mayores de tres años. Eso obligó al Distrito a decretar la restricción, pues de lo contrario se estaría saltando el Código de Policía en cuanto a protección de los derechos de los niños.

>>> LEA: Habrá siete cierres totales para la temporada taurina en Bogotá

Asimismo, el Distrito indicó que, si bien velarán por la seguridad de los asistentes a las corridas de toros, también protegerán a las personas que realizarán manifestaciones en las calles aledañas a la plaza, para manifestar su rechazo a la tauromaquia. Algunos de los más afectados cada vez que hay este choque entre taurinos y animalistas son los residentes de la zona aledaña a la plaza, por lo que las autoridades aseguran que facilitarán el paso de los habitantes de esos barrios, y también de empleados y visitantes de establecimientos de comercio ya que los restaurantes de la zona funcionarán común y corriente.

De acuerdo la Secretaría de Gobierno, durante cada jornada habrá 30 gestores de convivencia y se instalará un Puesto de Mando Unificado (PMU) que buscará coordinar las acciones que desde distintas entidades se adelantarán para promover una convivencia pacífica.

Durante las corridas habrá acompañamiento permanente de la Personería, los Bomberos, el Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático (Idiger), y de más de 1.200 miembros la Policía, quienes harán un control estricto de vehículos que circulen por la zona. Las autoridades anuncian sanciones para los carros mal parqueados y para quienes comercialicen o consuman bebidas embriagantes en el espacio público.

>>> LEA: “Una tarde de toros genera más dinero que 20 partidos en El Campín”: Corporación Taurina

Por otro lado, la Secretaría de Movilidad autorizó una serie de desvíos y cierres viales para facilitar la movilidad en inmediaciones de la plaza La Santamaría. Durante el evento se autorizó el cierre de corredores viales como la Carrera 10 y la Carrera Séptima entre la calle 24 y calle 28; la Avenida 5 y la Carrera 4ª entre calle 30 y calle 26C; la calle 27 entre la carrera 4 y carrera 6; la carrera 9 entre la calle 24 y Avenida Calle 26 y; los conectores viales oriente y occidente hacia el sentido norte de la Calle 26 por la Avenida carrera Séptima.

Pese a los cierres, una de las recomendaciones más importantes desde la Secretaría de Movilidad es no utilizar vehículos particulares para este evento y, en cambio, sugieren usar otros modos de transporte. Estas son otras de las recomendaciones del Distrito para quienes asistirán a la primera corrida de toros de esta temporada:

• Porte su documento de identidad.
• No está permitido el ingreso de menores de 4 años.
• No está permitido el porte ni consumo de licor dentro ni fuera de la Plaza de Toros.
• Contará con personal de logística, quienes les indicarán los accesos a la plaza
• Se recomienda definir un punto de encuentro con su grupo familiar o de amigos.
• Identifique y tenga en cuenta la señalización de entradas y salidas, primeros auxilios,
personas extraviadas, extintores, entre otras.
• Permanezca atento a todas las indicaciones del personal de logística.
• Debe acatar las instrucciones de las autoridades y alertarles ante cualquier hecho que
pueda poner en riesgo su integridad o la de los demás asistentes.
• No debe llevar correas con hebillas metálicas, botellas de vidrio, armas de fuego, ni
objetos contundentes o corto punzantes.
• En caso de protestas en sectores aledaños, se recomienda alejarse de las multitudes.
• Se recomienda llevar ropa cómoda e hidratarse constantemente.
• Al terminar el evento, debe desalojar el lugar con calma y por las vías indicadas. 

Por Redacción Bogotá - Bogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar