¿Por qué no se entregaron más de 30 mil refrigerios en 30 colegios de Bogotá?

La Secretaría de Educación Distrital se refirió a los hechos ocurridos el pasado sábado, cuando 30 instituciones de ocho localidades se quedaron sin el suministro de alimentación escolar. Responsable será sancionado.

Secretaría de Educación de Bogotá

El pasado sábado 18 de noviembre, se dejaron de entregar en Bogotá 30.606 refrigerios en alrededor de 30 instituciones educativas de ocho localidades. ¿La razón? De acuerdo con la Secretaría de Educación Distrital, uno de los interventores encargados del suministro de alimentos tuvo fallas en la plataforma virtual en la que se gestiona el suministro, lo que derivó en la problemática.

Según el Distrito, las raciones no estaban previstas en el sistema por lo que se requería hacer una nueva solicitud, teniendo en cuenta las modificaciones del recién aprobado cambio del calendario escolar, que implica jornadas de clases los sábados y festivos para que los maestros repongan el tiempo perdido durante el pasado paro de profesores. El ajuste, autorizado por el Ministerio de Educación, fijó la terminación del año académico el ya no el 15 de diciembre, sino el próximo 11 de diciembre (cuatro días antes de lo planificado en agosto pasado).

(Lea también: Cambio de calendario escolar enfrenta a maestros con el Distrito)

“Lo sucedido el día sábado se debió a un problema en el sistema de información de la interventoría quien no subió a la plataforma todo el suministro solicitados a los colegios, para entregar el día sábado 18 de noviembre”, explicó la Secretaría de Educación, que este lunes anunció que realizó los trámites requeridos para sancionar administrativamente a los responsables.

El pasado viernes, el concejal Celio Nieves (Polo Democrático) advirtió de las fallas en el sistema de alimentación escolar, señalando que algunos maestros de las instituciones afectadas tuvieron que asistir con sus propios recursos la comida de sus estudiantes, ya que en muchas ocasiones es el único alimento que reciben durante la jornada.

La administración recordó que diariamente entrega en promedio 700.000 refrigerios y 200.000 raciones de comida caliente, es decir que con la falla registrada el pasado sábado se afectó al 4,3 % de los beneficiarios. El Distrito destacó también que anualmente invierte más de $400.000 millones en alimentación escolar, así como los cambios que ha introducido en el sistema de contratación del programa.