¿Por qué quitaron la cuarentena y el pico y cédula en Bogotá?

Noticias destacadas de Bogotá

El secretario de Salud de Bogotá, Alejandro Gómez, explicó los indicadores que llevaron al Distrito a levantar el pico y cédula y las cuarentenas durante los fines de semana. Uno de los factores más importantes fue la disminución del índice de transmisión del virus.

Bogotá levantó el pico y cédula y esquema 4x3, por el cual se implementaron cuarentenas los fines de semana como parte de las nuevas medidas en las ciudad, pese a la alta ocupación de las unidades de cuidados intensivos (UCI). Al respecto, el secretario de Salud de la capital, Alejandro Gómez, explicó las razones que llevaron al Distrito a quitar estas medidas.

De acuerdo con Gómez, en las últimas dos semanas se ha evidenciado una disminución en los índices de transmisión, lo que ha hecho que haya una especie de estabilización de los contagios. “La situación que hemos vivido la hemos visto en otras ciudades del país nos permite suponer que este pico no va a ser de subida y de bajada sino que va a ser una situación estable pero arriba”, dijo el funcionario.

Según Gómez, pese a que la ocupación en las UCI se encuentra en el 94 %, la ciudad todavía tiene la capacidad de atender a pacientes con COVID-19 y otras patologías, pues la capital en este momento cuenta con 2.606 camas, que es casi el triple con las que contaba la ciudad al inicio de la pandemia.

Asimismo, se tuvieron en cuenta las afectaciones al comercio, que desde hace más de un mes se ha visto afectado por los cierres de los fines de semana. Así como por los disturbios que se han desatado en los últimos días.

>>>Lea: Cuando se pierde el miedo al choque y al virus

Aunque estos indicadores son un buen indicio, el funcionario no descartó que más adelante se vuelvan a implementar otras medidas, pues el Distrito seguirá monitoreando tanto la situación epidemiológica como ciudadana en los próximos días. “Nosotros nunca descartamos ninguna medida, no quisiéramos tener que tomarlas. Esperamos unos números que nos permitan seguir con la reactivación”, indicó.

A esto se suma las consecuencias que pueda traer las marchas y aglomeraciones que se han presentado durante los últimos días en el marco del Paro Nacional. “Veremos que resultados tendremos la semana entrante tras lo que ha sucedido estos días. Nuestro ruego es a que nos cuidemos este fin de semana. Creemos que lo podemos lograr”, dijo.

Por el momento el Distrito le pide a la ciudadanía no reunirse este fin de semana en casas, y evitar la celebración por el Día de la Madre. En la ciudad sigue rigiendo el toque de queda nocturno entre las 8:00 p.m. y 4:00 a.m. así como las restricciones a la venta de licor.

Comparte en redes: