Por quemas a cielo abierto capturan a 12 personas en Soacha

Gracias a la denuncia ciudadana, las autoridades ambientales intervinieron un predio en zona rural de la población por quema de material vegetal a cielo abierto. 

CAR Cundinamarca

En desarrollo de un operativo conjunto entre la Policía y la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR), fueron capturadas 12 personas que, en zona rural del municipio de Soacha, se dedicaban a hacer quemas a cielo abierto para la elaboración de carbón vegetal.

Según la autoridad ambiental, este tipo de quemas genera varios agentes contaminantes del aire como el monóxido de carbono, óxidos de azufre y material particulado, los cuales afectan la salud. Solo en este caso, se estima que, por el volumen de madera en el lugar, generaban alrededor de 34 kilos de material particulado cada hora.

La quema se realizaba en el predio denominado Ráquira Piedra Grande, ubicado en la vereda Panamá. De acuerdo con la CAR, los detenidos quemaban a cielo abierto madera en tabla y troza rolliza. Las autoridades pudieron dar con los responsables gracias a las denuncias de los vecinos de los predios.

“Allí se producía carbón vegetal mediante la organización de madera (tendido) en pilas de diferentes dimensiones. La materia prima utilizada consiste principalmente en madera en tabla y troza rolliza. Se identificaron 11 pilas de quema de madera para fabricación de carbón vegetal activas y 10 pilas armadas o en proceso de armado, sin combustión”, explicó Diana Castro, de la Dirección Regional Soacha de la CAR.

La Policía sostuvo a su turno que los capturados serán puestos a disposición de la Fiscalía que los presentará ante un juez que definirá las medidas o sanciones, según el caso.

Las autoridades ambientales anunciaron que continuarán desarrollando operativos para mejorar las condiciones ambientales en Soacha y poblaciones cercanas, teniendo en cuenta que estas emisiones siguen siendo realizadas sin ningún control.

Para denunciar delitos ambientales la CAR habilitó el correo [email protected] o directamente en la regional Soacha ubicada en el barrio El Nogal (Trasversal 7F No. 26 – 38).

 

* * *

Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook: