Por reparación de tubería, sector de la Autopista Sur estará cerrado durante dos fines de semana

La Secretaría de Movilidad autorizó el cierre de dos carriles de la intersección de la Autopista sur con carrera 63. Las obras se adelantarán hasta el próximo fin de semana.

Según la programación de las obras, este fin de semana se realizará la reparación de tubería de 20” y se recuperará la calzada en asfalto reciclado. Archivo El Espectador.

Entre el mediodía de este sábado, y hasta el mediodía del domingo, se realizarán obras de reparación de una tubería de la red matriz del Acueducto de Bogotá. Las intervenciones se realizarán en el sur de Bogotá, por lo que la Secretaría de Movilidad autorizó el cierre dos carriles de la intersección de la Autopista sur con carrera 63. Estas obras, que estarán a cargo del contratista Consorcio 7-24, se adelantarán hasta el próximo fin de semana.

Según la programación de las obras, este fin de semana se realizará la reparación de tubería de 20” y se recuperará la calzada en asfalto reciclado. Entre el mediodía del sábado 25 de mayo y el mediodía del domingo 26, se llevará a cabo la recuperación de losas en concreto.

Para que las actividades se puedan ejecutar de la menor manera y garantizar seguridad a los diferentes actores viales del sector en el que se llevará a cabo la intervención, la Secretaría de Movilidad autorizó un Plan de Manejo de Tránsito (PMT) en el que los vehículos particulares y de vehículos de transporte público que circulan en sentido Soacha - Centro por la autopista sur continuarán circulando por el carril que quedará habilitado sobre el corredor.

Sin embargo, los vehículos livianos deberán compartir la calzada sur que es exclusiva para Transmilenio, incorporándose en la ventana habilitada para esto en la Autopista Sur con carrera 67 hasta 80 metros al oriente de la Autopista Sur con carrera 63. En este punto se podrán incorporar de nuevo a la calzada mixta sur, para continuar con el recorrido habitual (ver mapas).

Otras alternativas que propone el PMT son, para los usuarios que circulan en sentido Soacha – Centro por la autopista sur, que tomen la Av. Bosa al occidente, luego la Av. Agoberto Mejía al norte y por último la Av. Primero de Mayo al oriente. Para quienes transitan en sentido Soacha – Centro por la Autopista Sur, podrán tomar la Av. Villavicencio al sur y luego la Av. Gaitán Cortés al oriente. Por último, los que circulan en sentido Soacha – Centro por la Autopista Sur podrán tomar la Av. Villavicencio al norte y después la Av. Primero de Mayo al oriente.

En cuanto a los paraderos del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP), el único que sufrirá variaciones será el que está ubicado en el costado sur de la Autopista Sur con carrera 64, que será trasladado 33 metros al occidente de su ubicación actual.

Algunas recomendaciones que emitió Movilidad para que los usuarios de la vía tengan en cuenta durante las obras son que los peatones transiten por los andenes y realicen los cruces en las esquinas y por los puentes peatonales. También, que transiten con precaución y atiendan las señales viales para que puedan realizar sus recorridos habituales sin contratiempos. Asimismo, solicitan a los conductores, que transiten con precaución y que acaten la señalización dispuesta en el área de influencia del PMT.