Medidas y recomendaciones en Cundinamarca

Por una Semana Santa segura

Noticias destacadas de Bogotá

En medio de la alerta por la llegada del tercer pico de COVID-19, Cundinamarca vivirá una jornada religiosa en la que el autocuidado será clave.

Comienza la Semana Santa y con ella el reto por evitar un acelerado aumento de contagios de COVID-19. Nuevamente el país vivirá esta jornada religiosa de manera atípica, en la que las procesiones y aglomeraciones, que son comunes para los feligreses, están prohibidas. Cundinamarca está lista para atender la conmemoración cristiana, sin embargo, el llamado sigue siendo el mismo: no bajar la guardia.

La Gobernación del departamento ha impuesto una serie de medidas y restricciones para estos días festivos, con el fin de evitar situaciones de riesgo por la pandemia. Toques de queda nocturnos, controles en las vías para los viajeros y refuerzos en la seguridad de los municipios son algunas de las acciones.

“El departamento lo está haciendo bien en los 116 municipios. Queremos la reactivación económica, pero no queremos un tercer pico. Invitamos a los cundinamarqueses y turistas a que se cuiden a ellos mismos y a los demás”, dijo al respecto el gobernador del departamento, Nicolás García.

Durante estos días, Cundinamarca seguirá avanzando en la vacunación, por lo que la administración departamental hace un llamado a la comunidad para estar pendiente de las citas para recibir la dosis. Se sugiere no viajar en caso de que ya esté programada su cita. Le recordamos cuáles son las recomendaciones que debe tener en cuenta para pasar una Semana Santa segura.

Autocuidado

La asistencia a templos e iglesias está permitida siempre y cuando las medidas de bioseguridad se mantengan. Tenga en cuenta que estos sitios de cultos suelen ser poco ventilados, por lo que la recomendación es guardar el distanciamiento físico y el permanente uso de tapabocas. El Ministerio de Salud sugirió a los feligreses no recibir la comunión y evitar dar la mano y el lavado de los pies.

La Gobernación de Cundinamarca recomendó realizar eventos o misas virtuales, con el fin de evitar encuentros presenciales y las aglomeraciones. Recuerde que el autocuidado debe continuar, así ya haya sido vacunado.

Cuidado con las restricciones

Como recomendación del Gobierno Nacional, desde el pasado jueves 25 de marzo y hasta el próximo 5 de abril hay toques de queda nocturnos en todos los municipios. Desde la medianoche y hasta las 5:00 a.m. regirá la medida. Sin embargo, tenga en cuenta que para los municipios de Girardot, Ricaurte, Villeta, Anapoima, La Vega, Fusagasugá y La Mesa la restricción inicia a las 10:00 de la noche.

Además, la Gobernación acordó prohibir el consumo de alcohol en espacios públicos, las tradicionales cabalgatas y cualquier evento que pueda tener aglomeraciones.

Con el fin de seguir con la vacunación en estos días, el departamento, además, acordó dar un incentivo económico para el equipo de vacunadores. Se espera que en este puente festivo se apliquen en promedio 10 mil dosis diarias. Si tiene entre 60 y 79 años esté atento, pues pueden agendarle la cita para recibir el biológico.

Si piensa viajar...

El departamento ha habilitado 170 puntos de control en vías, dos terminales y 17 centros de despacho para verificar el cumplimiento del 70 % de ocupación en el transporte público. Recuerde hacer la revisión tecnicomecánica de su vehículo. También es importante que no falten elementos como botiquín, kit de carretera, llanta de repuesto, objetos de señalización y una linterna. Si su vivienda queda sola, verifique que puertas y ventanas queden cerradas. Además, evite revelar detalles de su viaje a personas que no sean de confianza e infórmese sobre las medidas vigentes del municipio o la ciudad a la que se dirige.

Para emergencias

La Policía de Cundinamarca ha dispuesto de 5.329 uniformados en los municipios y las estaciones. Además, hay 434 policías de tránsito para vigilar la movilidad en las vías. Durante estos días la institución pidió especial acompañamiento a los menores en actividades al aire libre.

Por otra parte, otra de las sugerencias es no retirar grandes sumas de dinero de establecimientos bancarios, sino realizar transacciones seguras a través de plataformas electrónicas.

En caso de que se presente una emergencia o necesite ayuda, la línea 123 estará habilitada, así como la 165 para casos de antisecuestro y antiextorsión; la 155, para la atención a mujeres, y al #767 para casos de seguridad vial.

Ojo con la comida

El consumo de pescado es habitual en estas fechas. Sin embargo, el Ministerio de Salud advierte que puede descomponerse fácilmente, por lo que la sugerencia es adquirir estos productos en establecimientos conocidos y de confianza, en donde se garanticen las medidas sanitarias y de higiene.

Si va a comer, ya sea en un restaurante o en la casa, lávese las manos primero, retírese el tapabocas únicamente cuando vaya a ingerir los alimentos y mantenga la distancia física con sus acompañantes.

Si se encuentra con personas con las que no convive, la recomendación es comer por intervalos, es decir, no todos al mismo tiempo, para evitar la exposición al COVID-19.

Sin procesiones

Las procesiones que se acostumbran a realizar durante esta semana están prohibidas. La decisión se tomó después de que el Ministerio de Salud se reuniera con las arquidiócesis y diócesis del país para evitar que se presenten aglomeraciones en medio de la pandemia.

“La misma Iglesia nos ha informado que no habrá manifestaciones en las vías, que no se harán procesiones. Ha sido una decisión que la Iglesia nos ha comunicado y es algo que compartimos, porque demuestra, una vez más, el compromiso que tiene la Iglesia con los cundinamarqueses”, dijo al respecto el gobernador de Cundinamarca, Nicolás García.

Así las cosas, las personas tendrán que acercarse hasta las iglesias de sus municipios para conocer las actividades programadas para estos días. La Gobernación y las diócesis del departamento habilitaron más horarios para los eventos.

Comparte en redes:

Temas Relacionados

Bogotánoticias de Bogotá