Por vencimiento de términos, quedan en libertad atracadores detenidos en flagrancia

Al parecer, las autoridades intentaron presentar a los seis sujetos ante un juez en tres oportunidades, pero por falta de disponibilidad de funcionarios judiciales que llevaran a cabo la audiencia no se pudo realizar en el tiempo estipulado.

-Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com
18 de diciembre de 2018 - 10:08 p. m.
Getty Images
Getty Images

Seis personas que conformaban una presunta banda delicuencial fueron capturadas en flagrancia el pasado viernes 14 de diciembre, tras haber atracado a un grupo de estudiantes en el Parque de los Periodistas ubicado en el centro de Bogotá. Sin embargo, este martes fueron puestos en libertad por vencimiento de términos, debido a que no alcanzaron a ser juducializados. 

Lea: Cárcel Distrital abre 130 cupos para controlar hacinamientos en estaciones de Policía de Bogotá

De acuerdo con varios funcionarios, esto se debe a la congestión judicial y la carga laboral de los jueces y fiscales. Además, aseguran que la decisión se sumó al hacinamiento en estaciones de Policía y en las Unidades de Reacción Inmediata (URI) que no permiten en muchos casos que los capturados se presenten ante un juez en los términos que indica la ley. 

Al respecto, el abogado penalista Ricardo Burgos, aseguró, para Noticias Caracol, que por cada persona que sale de una cárcel entran cinco a cada URI de Bogotá, lo que representa un problema de política criminal en el que esta congestión judicial hace que los funcionarios judiciales no den abasto con tantos proceso judiciales a los que se encuetran vinculados.  

Lea: Motín en la URI de Puente Aranda de Bogotá

De acuerdo con datos de la Personería de Bogotá, hasta finales de agosto se encontraban un total de 989 personas retenidas entre estaciones de Policía de Bogotá y en las URI disponibles ubicadas en las localidades de Puente Aranda y Keneddy. De estas personas, 640 permanecían recluidas solo en estaciones de Policía30 eran de nacionalidad venezolana, y más de 84 ya habían sido condenadas. Las localidades en las que más concentración de hacinamiento existe en las estaciones de Policía son Barrios Unidos, Bosa, Ciudad Bolívar, Kennedy, Fontibón y Suba. 

Además, la permanencia mínima en estas instalaciones debería ser de 36 horas. Sin embargo, actualmente hay personas que han estado hasta por 24 meses.

* * * 


Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook

 

Por -Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar