Por visita del papa habrá pico y placa todo el día en Bogotá durante una semana

Entre el 4 y 8 de septiembre la Secretaría de Movilidad eliminará la hora valle y los vehículos particulares, según el último número de su placa, no podrán circular entre 6:00 de la mañana y 7:30 de la noche.

Redacción Bogotá
14 de agosto de 2017 - 01:55 p. m.
Archivo AFP
Archivo AFP

Por cuenta de la visita del papa Francisco a Bogotá –prevista para los próximos 6 y 7 de septiembre– la Secretaría de Movilidad Distrital implementó una serie de restricciones viales y cambios en el tránsito de la ciudad para facilitar la movilidad de los feligreses, entre ellas, que el pico y placa para vehículos particulares esté vigente durante todo el día, es decir entre 6:00 de la mañana y 7:30 de la noche.

De acuerdo con el secretario de Movilidad, Juan Pablo Bocarejo, la capital espera albergar “entre dos y tres millones de personas” por la visita del sumo pontífice, por lo que durante toda la semana –entre el 4 y 8 de septiembre– no habrá horas valle, en las que habitualmente se levanta la restricción por varias horas.

“El pico y placa para los vehículos particulares será durante todo el día, de 6:00 de la mañana a 7:30 de la noche. Para los números pares serán los días 4, 6 y 8, y las finalizadas en números impares los días 5 y 7 de septiembre”, señaló el funcionario.

Por otro lado, el 6 de septiembre permanecerá cerrada casi toda la tarde la Calle 26. En ese sentido, el sistema Transmilenio hará un cerramiento de la Calle 26 desde la Avenida Caracas hasta el aeropuerto ElDorado, a partir de las 2:00 p.m. Por ello, se suspenderán las operaciones en la Troncal Calle 26 a partir de la 1:00 p.m. “Se espera que desde las 5:30 p.m. se comience a habilitar la Avenida Calle 26 por tramos de occidente a oriente, a medida que vaya avanzando la caravana del papa”, explicó la administración.

Adicionalmente, se realizará la demarcación y señalización de la Calle 26 entre la Avenida Boyacá y el ingreso a la Nunciatura Apostólica, en la calle 36 (Teusaquillo). Toda esta zona será la ruta de entrada del papa a Bogotá desde el aeropuerto ElDorado.

El jueves 7 de septiembre, en la Plaza de Bolívar, desde las 00:00 horas hasta el mediodía, no habrá acceso vehicular entre las calles 6ª y 19 y entre la Avenida Circunvalar y la Carrera 10ª. Adicionalmente, las estaciones de Transmilenio San Victorino, Las Nieves, San Diego, Museo Nacional, Universidades, Las Aguas y Museo del Oro estarán cerradas.

“Para el evento del Parque Simón Bolívar, desde las 6:00 de la tarde hasta las 8:00 de la noche, se restringirá la circulación total de vehículos por la Avenida Caracas y la Avenida Boyacá entre la Calle 80, La Esperanza y Las Américas; no obstante, los vehículos podrán circular normalmente por fuera del cuadrante y por los corredores que conforman el borde del mismo en ambos sentidos (Avenida Caracas, Avenida Boyacá, Calle 80, Avenida La Esperanza, Avenida de Las Américas), y por el corredor de la Avenida NQS”, agregó el Distrito.

También el 7 de septiembre se habilitará la Red de ciclovías de un solo carril, la misma que se implementa los días sin carro, excepto en la Avenida Boyacá. Según Movilidad, se tienen establecidas varias zonas para parqueo controlado de bicicletas alrededor del Parque Simón Bolívar. Se dispondrán además de zonas amarillas para la seguridad en la prestación del servicio de taxi, ubicadas en cercanías al Parque, así como zonas de llegada de buses de turismo.

Cronograma completo del papa Francisco en Bogotá:

Miércoles 6 de septiembre

-04:30 p.m. Llegada al área militar del aeropuerto internacional de Bogotá – ElDorado (CATAM).

Jueves 7 de septiembre.

-09:00 a.m. Encuentro con el presidente de la República, Juan Manuel Santos Calderón. Casa de Nariño.

-10:00 a.m. Traslado en papamóvil a la Catedral Primada de Colombia. Recorrido por la Plaza de Bolívar.

-10:20 a.m. Visita a La Catedral Primada de Colombia.

-10:40 a.m. Traslado al Palacio Cardenalicio a través de la Capilla del Sagrario.

-10:50 a.m. Saludo del papa a Colombia desde el balcón del Palacio Cardenalicio y Bendición a los Jóvenes que lo reciben en la Plaza de Bolívar.

-11:00 a.m. Encuentro con los obispos colombianos.

-03:00 p.m. Encuentro con el Comité Directivo del Celam.

-03:45 p.m. Traslado en automóvil al Parque Simón Bolívar.

-04:00 p.m. Llegada al Parque Simón Bolívar, recorrido en papamóvil entre los fieles.

-04:20 p.m. Llegada a la Sacristía.

-04:30 p.m. Santa Misa.

Otras medidas

Según la administración, se tiene preparado un gran paquete de actividades, sumado a una campaña de sensibilización, para que los ciudadanos vayan preparando su agenda para la llegada del jerarca católico. “El papa Francisco es ícono global de una iglesia renovada, sin excesos, que reconoce la importancia de evangelizar desde los valores (…) La estrategia consiste en aprovechar la visita del papa para construir bienestar entre los ciudadanos de Bogotá, con un mensaje de vida y de valores”.

Entre otras, el Distrito sostuvo que la Unidad de Mantenimiento Vial realizará un recorrido por donde se trasladará la caravana del papa, buscando hacer un mantenimiento en las vías para que no tengan ningún tipo de dificultades. Por otro lado, durante la estadía del papa se declarará la alerta verde en la red pública y privada hospitalaria, activando los diferentes planes de emergencia.

“La ciudad contará con más de 200 personas entre médicos, auxiliares de enfermería, brigadistas, coordinadores, equipos de salud urbana, gestión de riesgo, comando en salud y profesionales interdisciplinarios de la entidad, todos listos para atender cualquier eventualidad ante los eventos masivos que se realizarán en la ciudad”, explicó la administración.

La visita de Francisco estará acompañada por más de 90 bomberos oficiales, que estarán en Centros de Operaciones, recorridos y PMU; más de 150 bomberos brindarán seguridad en las 20 localidades desde las 17 estaciones y 250 bomberos estarán en alistamiento preventivo. “Previendo la gran afluencia de visitantes a la ciudad durante la visita, se dispondrá un operativo de apoyo en las principales entradas y salidas de la ciudad, como la Autopista Norte, la Calle 80, la Calle 13, Autopista Sur y la Vía al Llano”, señaló la administración.

Adicionalmente se instalarán Puestos de Mando Unificado en el Sendero al Santuario de Monserrate, la Catedral Primada y en la iglesia del 20 de Julio, tanto el domingo anterior y como el siguiente a la llegada del papa, para el manejo de las aglomeraciones por actividades religiosas derivadas de la visita de turistas a la ciudad.

El Idiger tendrá disponibles de manera permanente cuatro puntos de atención y de reencuentro familiar que operarán del 3 al 10 de septiembre desde las 6:00 a.m. hasta las 10:00 p.m. instalados en el centro comercial Gran Estación, la Torre Colpatria, el Parque Nacional y la Catedral Primada. En la gran misa campal programada para la tarde del 7 de septiembre en el Parque Simón Bolívar, se ubicarán 23 puntos de reencuentro familiar, así como un punto de refugio para quienes no logren hacer contacto con sus amigos o familiares.

Para la visita del papa la Orquesta Filarmónica de Bogotá hará parte de la misa campal programada en el Parque Simón Bolívar el 7 de septiembre. Además, estará a cargo de la musicalización de la entrada del santo padre al parque Simón Bolívar y tendrá la participación del Coro Filarmónico de Bogotá, la Sociedad Coral Santa Cecilia y el Coro Infantil de la Catedral.

El Instituto Distrital de las Artes (Idartes) presentará el 7 de septiembre una canción compuesta especialmente para el papa, por reconocidos músicos de la ciudad. Además, habrá diferentes conciertos en el Parque Simón Bolívar. Los días 6, 8 y 9 de septiembre los músicos emergentes de la ciudad harán una presentación en la Calle 26.

La administración manifestó además que cerca de 40 monumentos conmemorativos y obras de arte en el eje de la Calle 26, entre el Aeropuerto ElDorado y el Parque de la Independencia, serán restaurados por parte del Instituto Distrital de Patrimonio Cultural. Se instalará también una exposición, "Pontífices en Bogotá", en la que se dará a conocer una muestra sobre el patrimonio religioso de la ciudad y el urbanismo en torno a las visitas de los papas Pablo VI y Juan Pablo II.

El Jardín Botánico sembrará, por su parte, 1.600 plantas de las especies Hiedra Miami y Vinca en la Nunciatura Apostólica, lugar donde se hospedará el papa. Por su parte, la Secretaría de Desarrollo Económico organizará una muestra comercial de mercados campesinos, artesanos y fabricantes de artículos religiosos. Se han escogido tres escenarios: Parque de Lourdes, 13 de agosto; Parque Central de Usaquén, 27 de agosto; y Plaza de los Artesanos, 3 de septiembre.

Por Redacción Bogotá

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar