Porcentaje de validaciones en Transmilenio no ha superado el 30 %, según el sistema

Ante las fotografías que vienen circulando en redes sociales, en las que se ven articulados y buses del SITP en los que no se estaría garantizando el distanciamiento, el sistema aclaró que no han superado el tope de ocupación ya que la totalidad de la flota está disponible y en las estaciones hay funcionarios vigilando el ingreso a los vehículos.

Redacción Bogotá
13 de enero de 2021 - 10:16 p. m.
Para evitar alta ocupación en los buses de la ciudad se puso a disposición la totalidad de la flota, compuesta por 2.236 buses y 787 alimentadores de TM y 5.500 buses del SITP.
Para evitar alta ocupación en los buses de la ciudad se puso a disposición la totalidad de la flota, compuesta por 2.236 buses y 787 alimentadores de TM y 5.500 buses del SITP.
Foto: Mauricio Alvarado Lozada

Durante las últimas horas, en las diferentes redes sociales han circulado fotografías en las que se pueden ver articulados de Transmilenio (TM) y buses del SITP llenos, lo que estarían completamente en contravía de la premisa del distanciamiento que se vienen repitiendo desde que inició la pandemia. Ante las críticas por esta situación, el Distrito aclaró el tema y aseguró que para calcular el porcentaje de ocupación del sistema se hace una revisión al promedio de validaciones, según la cual en ningún momento se ha superado el tope sugerido por el Ministerio de Transporte.

De acuerdo con Transmilenio, tomando como referencia las mediciones de las últimas horas, el porcentaje de validaciones en horas pico no ha superado el porcentaje permitido ni en TM ni en el SITP. Según esas estimaciones, el porcentaje de validaciones no ha superado el 30 % en TM y el 40 % en los buses de colores del SITP. Además, el sistema reiteró que para evitar una alta ocupación en los buses se puso a disposición la totalidad de la flota, compuesta por 2.236 buses y 787 alimentadores en cuanto a TM y 5.500 buses del SITP.

“Desde el inicio de la pandemia se reforzó la regulación de pasajeros con el apoyo del personal de atención en vía y de Mediación Social de TM, quienes son los encargados de organizar el ingreso de manera gradual paría evitar aglomeraciones. Al interior de la estación, el equipo de atención en vía orienta a los usuarios sobre cómo está operando el sistema y organiza las filas de ingreso a los buses, para que los usuarios tomen su servicio de manera ágil y rápida”, indicaron desde TM.

Sin embargo, como es imposible tener funcionarios en cada unos de los 7.477 paraderos del SITP y los 3.500 puntos de acceso a las estaciones de TM, el sistema solicitó colaboración de los usuarios en cuanto a buenas prácticas y autorregulación que se han venido resaltando estos meses, como el uso de tapabocas de forma permanente y correcta (cubriendo nariz y boca); no hablar ni consumir alimentos al interior de los buses; mantener las ventanas de los buses abiertas para garantizar una adecuada ventilación; respetar la distancia en las filas de abordaje para ingresar de manera organizada a los buses y, si el bus viene lleno, esperar en lo posible el siguiente servicio.

Además, anunciaron que se vienen tomando otras medidas para los alimentadores que operan en los diferentes portales y estaciones intermedias. En estos vehículos se vienen instalando mensajes luminosos que alertan cuando se alcanzó el límite máximo establecido y ya no hay cupo para mas usuarios.

El sistema también hizo un llamado a los usuarios de los alimentadores para que cooperen en que exista un distanciamiento adecuado en los buses, con medidas sencillas como esperar el siguiente bus y hacer un buen uso del servicio, que tiene como objetivo transportar a los ciudadanos desde y hacia los portales de TM.

“Si bien puede que algunos buses y estaciones presenten mayor ocupación que otros, es importante recordar que no es una representación general de sistema, esto corresponde a algunos casos particulares, TM realiza monitoreos constantes para identificar puntos específicos de congestión en rutas y horario determinados, esto con el fin de diseñar estrategias que contrarresten dicha situación”, agregó el sistema, que recordó que sus funcionarios y colaboradores trabajan para que tener todas las condiciones de bioseguridad para sus usuarios.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar