Publicidad

Portal de las Américas: Llovieron granadas de gas lacrimógeno hasta en los conjuntos residenciales

Se reportan dos heridos en la zona, tras los disturbios que se registraron antes de la medianoche de este jueves. Al Esmad no logró persuadirlo ni el Alto Consejero de Paz (víctimas y Reconciliación). También se registraron disturbios en otros puntos de la ciudad.

Redacción Bogotá
07 de mayo de 2021 - 06:40 a. m.
En las noches se han registrado en Bogotá enfrentamientos entre la fuerza pública y manifestantes.
En las noches se han registrado en Bogotá enfrentamientos entre la fuerza pública y manifestantes.
Foto: Jose Vargas Esguerra

La jornada de protestas de este 6 de mayo en Bogotá apuntaba a ser una de las menos ajetreadas desde que comenzó el Paro Nacional. Sin embargo, al caer la noche se levantó el telón en diferentes escenarios de la ciudad, para dar paso a verdaderas batallas campales. De nuevo, los choques entre manifestantes y la Fuerza Pública se tomaron las calles, dejando heridos de lado y lado, con un ingrediente adicional: en uno de los puntos llovieron granadas de gas lacrimógenos hasta dentro de los conjuntos residenciales.

Lea: Paro Nacional 7 de mayo: Estos son los puntos de concentración en Bogotá

Así ocurrió en el que fue (de nuevo) uno de los puntos críticos: el Portal de Las Américas, que desde que comenzó el Paro Nacional ha sido epicentro de violentos choques. Allí, en la última semana no solo se han reportado policías heridos por arma de fuego, como lo dio a conocer la Personería Distrital, sino que han surgido denuncias hasta de supuestas torturas dentro de las instalaciones del portal de TM contra manifestantes detenidos.

En la noche de este jueves se vivió un episodio más, con la entrada en escena de la tanqueta dotada con Venom, el lanzador múltiple de proyectiles, cuestionado incluso por José Miguel Vivanco, director para América de Human Rights Watch (HRW), por ser un arma peligrosa e indiscriminada y por su capacidad de disparar hasta 30 granadas de gas lacrimógeno y cartuchos de aturdimientos al tiempo (cada una con cuatro submuniciones), que alcanzan hasta 150 metros y provocan una lluvia de estruendos, explosiones y gas lacrimógeno.

LEA: Venom: el arma en la tanqueta del Esmad, que causó pánico en el sur de Bogotá, en el Paro Nacional

Y lo de indiscriminado quedó ratificado este jueves, pues durante los enfrentamientos, que hasta la medianoche dejaban dos heridos (uno de ellos, al parecer con arma de fuego), los vecinos denunciaron que los uniformados del Esmad lanzaron gases incluso dentro de los conjuntos, a pesar de que no estaban participando de las manifestaciones ni estaban atacándolos.

Las denuncias de la ciudadanía no pararon ahí. Habitantes del conjunto Alameda 2 señalaron que escucharon disparos, que habrían hecho los uniformados con balas de salva. Fue tal el ímpetu con el que estaba operando el grupo antidisturbios, que ni siquiera la intervención del Alto Consejero de Paz (víctimas y Reconciliación), Vladimir Rodríguez, quien llegó hasta la zona para reclamar por el procedimiento, logró detener la intervención. Cuando llegó para intentar mediar entre los manifestantes y el Esmad, un uniformado a lo lejos le apuntó con el arma con que disparan las granadas. Luego se dio una discusión entre uno de los agentes y el funcionario.

Lea: Comerciantes: afectados por la pandemia y el paro nacional

Al final de la jornada, funcionarios de la Secretaría de Gobierno que se desplazaron a la zona, ante la serie de denuncias ciudadanas y de algunos políticos, como la concejal Susana Muhamad, informaron que el joven herido fue atendido en el lugar, pero nunca llegó la asistencia de la Secretaría de Salud.

En otras zonas

Además de los enfrentamientos en el Portal de Las Américas, en la localidad de Kennedy, antes de la medianoche también se reportaron choques y problemas de orden público en las localidades de Usme y Engativá. En el barrio Molinos, ubicado en el sur de la capital, varios usuarios de redes sociales grabaron el momento en que un joven cae herido al suelo luego de ser perseguido por varios policías que se movilizaban en moto.

La otra situación se reportó en inmediaciones del portal de TM de la Calle 80, donde había un plantón que poco después se convirtió en enfrentamientos entre manifestantes y miembros del Esmad. En el lugar se hizo necesaria la presencia de organizaciones de defensores derechos humanos pues se documentaron posibles detenciones arbitrarias.

Aunque no se tiene el balance completo de heridos y daños de la jornada de disturbios de este 6 de mayo, el Distrito estaba haciendo un barrido por las zonas en las que se reportaron los enfrentamientos para dar a conocer cuál fue el resultado de una noche más de disturbios relacionados con las protestas del Paro Nnacional en Bogotá.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

GERMÁN VARGAS(8621)07 de mayo de 2021 - 09:11 p. m.
DUQUE & RAMIREZ NO HAY PECADO MAS GRANDE que el abuso infame de la fuerza pública que está imperando en Colombia. El hecho de que las Naciones Unidas, y la Unión Europea estén llamando la atención frente a la situación en Colombia que ha dejado por lo menos 35 muertos, 96 desaparecidos, 946 heridos es indignante. Centro Democrático 20 años perpetuando la pobreza, miseria e injusticia al pueblo...
Antonio(sa3gs)07 de mayo de 2021 - 01:01 p. m.
Dónde está la iglesia ,las fuerzas vivas de Colombia,hay que para este desorden organizado por el gobierno y sus fuerzas militares ,sus fuerzas pues no son de Colombia están igual que en Venezuela defendiendo un gobierno corrupto.
  • Gonzalo(25772)07 de mayo de 2021 - 01:18 p. m.
    corrupto y nombrado por los narcos, al ñeñe lo mandaron a matar a brasil, y salieron con el cuento chimbo, que por robarle un reloj rolex, ese cuento solo selo creeyo matarife y don duque, si el narco hubiera seguio vivo, en el proximo gobierno que no va a ser el mismo, le hechan mano y a confesar las fechorias de estos sinietros personajes.
  • Mar(60274)07 de mayo de 2021 - 01:15 p. m.
    A la iglesia ya la compraron con el no cobro de impuestos.
David(73769)07 de mayo de 2021 - 11:12 a. m.
Duque, la policia y el esmad siguen desafiando al pueblo enardecido. Su estrategia desacreditar el paro, verlo como solo vandalismo, infiltrar policias armados de civil que disparan, el uribismo lanzando trinos retadores e incitando al odio y la violencia. Colombia y su gobierno sigue el camino dictatorial de Maduro y se replica aca lo que vivio Venezuela. Duque tirano y dictador. Renuncie
Mar(60274)07 de mayo de 2021 - 01:14 p. m.
Duque cada vez te hundes más y más, les estás dando argumentos a la Corte Penal Internacional, muñeco pendejo.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar