Posible violador, a la Modelo

Aunque se declaró inocente, la Fiscalía lo llevará a juicio al considerar que se habría aprovechado de la estudiante, quien se encontraba en estado de alicoramiento.

La audiencia se llevó a cabo en la URI de Paloquemao debido al paro judicial. / Luis Ángel - El Espectador

Un estudiante de Lenguas Modernas, de 28 años, sería el posible responsable de la violación de una alumna, que ocurrió en septiembre en uno de los baños de la Universidad Distrital sede La Macarena. Su captura se registró el pasado domingo y ayer la Fiscalía lo llevó ante un juez de garantías, para imputarle cargos por acceso carnal violento con persona en incapacidad de resistir. A pesar de que el procesado se declaró inocente, el juez dictó medida de aseguramiento y ordenó su reclusión en la cárcel Modelo, desde donde tendrá que esperar el avance de la investigación.

Un testigo habría sido la clave para que la Sijín de la Policía tuviera pistas para relacionar al estudiante en este caso. Al parecer, después de que la noticia de la violación se hizo pública, una persona que acompañaba esa noche a los protagonistas de este caso habló con la psicóloga de la universidad para contarle los detalles de lo sucedido.

Según la versión del testigo, la alumna, al igual que ellos, se encontraba celebrando el Día del Amor y la Amistad. Después de unas horas, ella se acercó hasta donde estaban el presunto agresor y su compañero. Los tres tomaron ‘chirrinchi’ (licor artesanal) y conversaron por un largo tiempo. Luego, el hombre y la joven de 22 años se fueron del lugar y el testigo afirmó que no supo nada más de ellos. Con esta declaración y los cotejos realizados, la Fiscalía tuvo los indicios necesarios para pedir la captura del sospechoso, quien se encontraba en Sibaté (Cundinamarca).

Para el ente acusador, el joven incurrió en el delito de acceso carnal violento en persona incapaz de resistir, pues se habría aprovechado de la estudiante, quien se encontraba bajo los efectos del alcohol. Por eso, ante el Juzgado 74 de Garantías, la fiscal del caso le imputó cargos y pidió la medida de aseguramiento en su contra, al considerar que el investigado era un peligro para la sociedad.

El estudiante detenido se declaró inocente. Su abogado aseguró que fue la alumna quien lo habría incitado a tener relaciones sexuales y por tanto fue un acto consentido. Al cierre de esta edición, la audiencia se adelantaba en una sala de la Unidad de Reacción Inmediata (URI) de Paloquemao, debido al paro judicial.

La presunta agresión fue denunciada por las propias directivas de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, quienes narraron que el día de los hechos, a las 8:00 p.m., un grupo de estudiantes de la sede de La Macarena encontraron en uno de los baños del segundo piso a la joven estudiante de Licenciatura Infantil, tirada en el suelo, inconsciente y sin ropa interior. Al ver que no respondía, de inmediato se comunicaron con el servicio de seguridad, que solicitó asistencia médica de urgencia. La joven fue trasladada hasta el hospital Materno Infantil, donde permaneció cuatro días hospitalizada. Según el dictamen médico, la mujer había sido violada.

El caso ha conmovido a toda la comunidad educativa, que el pasado 14 de octubre marchó para rechazar lo sucedido. Según los líderes estudiantiles, esta es la séptima denuncia de abuso sexual que se ha presentado en los últimos dos años.

En su momento, Roberto Vergara, rector de la Universidad Distrital, aseveró que los hechos podrían estar relacionados con una banda de microtráfico. Y aunque al parecer la violación no tiene relación con esta hipótesis, no deja de preocupar a las directivas y a los estudiantes que en la universidad ocurran estos abusos. En estos momentos víctima continúa en un proceso de acompañamiento con la institución, mientras el sospechoso tendrá que esperar en la cárcel La Modelo el avance de la investigación.

 

523264

2014-10-20T22:39:11-05:00

article

2014-10-20T22:46:49-05:00

none

Redacción Bogotá

Bogotá

Posible violador, a la Modelo

29

3776

3805