Posiciones a favor y en contra en el cabido abierto sobre el POT

Desde las 10:00 a.m. de este viernes 30 de agosto, los ciudadanos han presentado sus posiciones con respecto a la propuesta POT presentada por el Distrito. Planes de renovación, medioambiente y género entre los temas que más se han discutido.

-Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com
30 de agosto de 2019 - 10:58 p. m.
Gustavo Torrijos - El Espectador
Gustavo Torrijos - El Espectador
Foto: GUSTAVO TORRIJOS

El Concejo de Bogotá se trasladó este viernes 30 de agosto al Palacio de los Deportes, en donde desde las 10:00 a.m. se han ido escuchando a las cerca de 470 personas que se inscribieron para participar en el cabildo abierto sobre el proyecto POT que en los próximos días comenzarán a discutir los cabildantes.

En la jornada han participado distintos sectores que han presentado opiniones en contra y a favor del proyecto de Plan de Ordenamiento Territorial. Esta se ha dado frente al Concejo en plenaria como del alcalde Enrique Peñalosa y los secretarios de su gabinete.

Desde muy temprano las personas habilitadas rodearon el lugar del encuentro. Integrantes agremiaciones de recicladores se instalaron en la entrada para presentar su voz de protesta contra el POT, ya que consideran que el proyecto impediría que ellos continúen con sus bodegas de reciclaje.

“Pedimos que se excluya el cuadro que impide que se mantengan las bodegas tradicionales en la ciudad, que no se exija un tamaño mínimo para las bodegas porque hacen parte de la cadena popular de reciclaje, la habilitación del uso del suelo a la totalidad de las bodegas que están registradas en el inventario de 2010, que se creen mecanismos de registro para las que no están en el inventario y puedan demostrar existencia histórica en el territorio”, dijo Silvio Ruiz, líder de los recicladores, en su intervención.

A lo largo de la mañana participaron diferentes voces entre las que se destacaron ciudadanos que presentaron oposición a planes de renovación como la Alameda Entreparques. Danilo Chaves indicó que dicho proyecto representaría además de una afectación para los actuales habitantes de la zona un problema más grande para la movilidad en la ciudad pues, ya que, según él, solo se tendría contemplada la ampliación de la Calle 72.

Habitantes del barrio Modelia también presentaron sus molestias con respecto a la ubicación de los bares en la zona y los planes de renovación que se tienen previstos, asimismo, se tocó el tema de plusvalía en la ciudad, y variaciones en el avalúo, como la crítica que hizo Libia Patricia Chaparro, quien aseguró que en el barrio La Patria ha caído el precio de sus viviendas en los últimos dos años.   

Con relación a estos temas, los ciudadanos también cuestionaron la necesidad de redensificar, así como pidieron aclaraciones con respecto al número de viviendas que requiere la ciudad, ya que se puso sobre la mesa el tema de la población, dado que el Distrito no tuvo en cuenta el último censo, del que todavía no se han terminado de conocer las cifras finales.

A favor del Distrito hubo distintas voces, que destacaron la construcción y renovación de colegios, los planes para mitigar el riesgo de desastres y la gestión que se ha hecho para cumplir el fallo el río Bogotá.

Mientras la discusión continúa, hay un punto en el que concuerdan todos los participantes y es que las propuestas y las preguntas que se han dejado en medio del cabildo sean tenidas en cuenta en los próximos días que comenzará la discusión, primero, dentro de la Comisión plan, y luego dentro de la plenaria del Concejo.

Por -Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar