"POT de Petro no tiene diseño urbano": Minvivienda

El ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao, dijo que él lo unico que le está pidiendo al alcalde de Bogotá es planeación.

Este miércoles el ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao, en diálogo con El Espectador en el marco del Foro Urbano Nacional se refirió nuevamente al Plan de Ordenamiento Territorial decretado por el alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, e insistió que está en desacuerdo con que el desarrollo de la capital de la República apunte hacia el centro y no hacia la periferia.

El alto funcionario explicó que los POT de las ciudades tienen que apuntar al fortalecimiento de las regiones y no hacia un centro como lo plantea Petro. Puntualizó en que ONU Hábitat coincide con el planteamiento que él propone argumentando que el desarrollo regional genera organización.

"El POT de Bogotá debería ampliarse a las regiones para que municipios como Soacha, Madrid, Mosquera, Chía, etc, se vean beneficiados. Nosotros como Gobierno Nacional creemos que es un error pensarlo de esta manera. A diferencia de éste, el POT del exalcalde Antanas Mockus pensó en una ciudad policéntrica para mirar ventajas de departamentos como Cundinamarca o Meta, por ejemplo", puntualizó Henao.

En este sentido, agregó que si se genera un impacto en un solo punto, como lo plantea el POT decretado por Petro, se genera desorganización en otras partes.

"Es importante desarrollar vías que comuniquen a todad las regiones. En Bogotá volvimos a fenómenos de ciudades de la costa en donde gente especializada vende lotes informales. Estamos de acuerdo con principios de ciudad compacta como sucede en Medellín", indicó.

Al respecto, Henao subrayó que está de acuedo con principios generales que plantea Petro como trabajar por el cambio climático; que los más pobres vivan cerca de sus lugares de trabajo; pero que no aprueba la falta de planeación del POT planteado porque desconoce realidades de ciudad y generará encarecimiento del suelo.

"Para la ciudad es nefasto que te cobren recursos para construir y que los ciudadanos no sepan a dónde vaya a parar esa plata. Estoy pidiendo planeacion. No se puede hacer un centro ampliado porque se desconocen dinamicas de ciudad. Por ejemplo, Medellín tiene puntos claros de inversión en temas de parques, infraestructura educativa, vías, diseño urbano. El POT de Bogotá lo que no tiene es diseño urbano", dijo.

Finalmente señaló: "es muy lindo desde el discurso, lo difícil es aterrizar las obras".