Publicidad

POT de Petro pasó primera prueba

La administración distrital hará algunas modificaciones teniendo en cuenta las sugerencias del organismo y lo radicará ante el Concejo el 2 de mayo.

Verónica Téllez Oliveros
13 de abril de 2013 - 11:01 a. m.
POT de Petro pasó primera prueba

En septiembre de 2012, luego de tener un borrador definitivo de la propuesta para modificar el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) de la capital, la administración lo entregó al Consejo Territorial de Planeación Distrital (CTPD) para su evaluación. Pero en febrero de este año, el organismo de consulta decidió entregarle un concepto negativo debido a la falta de discusión con los bogotanos sobre este conjunto de normas que regulan el uso del suelo y cambiarán la ciudad de ser aprobadas.

Entonces la Secretaría de Planeación tuvo que empezar un nuevo proceso de difusión y en marzo lo entregó nuevamente al CTDP que este jueves entregó su concepto favorable con algunas modificaciones. Este es un paso vital para que la administración pueda presentar su proyecto ante el Concejo.
Entre los ejes principales del POT están la redensificación, la protección de los cuerpos de agua y las zonas de reserva ambiental, la orientación de la ciudad al transporte y la equidad en acceso a equipamientos como los hospitales o centros culturales como un teatro.

La presidenta del CTPD, Martha Triana, señaló que el proceso realizado con la ciudadanía y los diferentes sectores de la ciudad, para recibir aportes frente a la modificación excepcional del POT fue uno de los más participativos que ha tenido la actual administración.

Triana también explicó que las principales posiciones del CTPD se refirieron a la mezcla social y de usos del suelo que se pretende hacer en la ciudad. Precisamente este tema ha sido uno de los que más ha llamado la atención entre habitantes de las localidades donde se han realizado cabildos para discutir el proyecto. En términos simples, la mezcla de usos busca que, sobre todo, en el Centro Ampliado las construcciones no sean netamente residenciales sino que también haya locales comerciales y oficinas de manera que la gente evite los largos desplazamientos en la ciudad y pueda trabajar cerca a su hogar.

Con la modificación al POT, otra de las apuestas grandes es concretar la construcción de Vivienda de Interés Prioritario en el Centro Ampliado y lograr que los ricos y pobres puedan vivir en este mismo perímetro, aunque no sea en el mismo barrio, como explicó el subsecretario de planeación económica, Octavio Fajardo.

A la fecha la administración ha realizado cerca de 26 cabildos distritales en 5 localidades de la ciudad y con el concepto del CTPD, podrá radicar el próximo 2 de mayo ante el Concejo de Bogotá, el proyecto.

El alcalde Gustavo Petro, destacó el concepto dado por el CTPD, y dijo que “el proyecto fue mejorado sustancialmente y se tendrán en cuenta las recomendaciones, entre ellas una que menciona el uso de fuentes naturales para la construcción”.

Por Verónica Téllez Oliveros

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar