Iván Duque es el nuevo presidente de Colombia: Marta Lucía Ramírez, su vicepresidenta

hace 2 horas

Preguntas para...

¿Quiénes le hablan al oído a los candidatos a la Alcaldía de Bogotá antes de sus debates? ¿Qué estrategias les sugieren? ¿Ser calmados? ¿Atacar a sus contrincantes?

El Espectador buscó a los jefes de debate de los tres punteros de la contienda para que contestaran estos interrogantes y otros algo incómodos que no se les suelen hacer a los aspirantes. A la campaña de Gina Parody se le preguntó, entre otras cosas, por la encuesta interna que se les filtró, por los gastos en la visita del exalcalde Rudolph Giuliani y si hubo acuerdo económico con Antanas Mockus, sin embargo se nos informó que el coordinador de la campaña no estaba disponible.

Luis Eladio Pérez. Jefe de debate de la campaña de Enrique Peñalosa a la Alcaldía de Bogotá; exsecuestrado y excongresista.

¿Qué sugerencias le dio J.J. Rendón a la campaña?

J.J. participó en la campaña en un comité de coordinación que teníamos con el Partido de la U. Nos ayudó a estructurar algunos comerciales de radio y otras piezas publicitarias, al igual que a elaborar una gran encuesta y a interpretarla.

Al principio de la campaña, el expresidente Uribe no aparecía en eventos públicos con el candidato. ¿Qué motivó el giro estratégico?

Desde un principio hemos tenido el apoyo del expresidente Uribe. La única limitación es la muy ocupada agenda que maneja. Estratégicamente, siempre hemos estado convencidos de que contar con el apoyo de uno de los mejores presidentes de la historia es un gran activo. ¡Es una lástima que no haya podido acompañar más la campaña de Enrique Peñalosa a la Alcaldía!

Peñalosa se caracterizó en toda la campaña por ser, en términos generales, un candidato tranquilo, que no hacía ataques a sus contendores en los debates. ¿Fue una sugerencia suya?

No fue una sugerencia de nadie, es su talante. Enrique Peñalosa considera que la situación de Bogotá es muy grave, que la gente ha sufrido mucho en estos cuatro años, y lo último que quiere es una campaña de agravios y ataques. Lo que a la gente le interesa es conocer qué proponen los candidatos para mejorar su situación, su calidad de vida, y cómo lo van a cumplir. Así es como Enrique Peñalosa ha enfocado esta campaña.

Prodesa S.A., una empresa que en su página web se autodefine “líder de la construcción en vivienda de interés social en Bogotá”, ha hecho aportes a la campaña, a pesar de que el candidato ha afirmado en varias ocasiones que no acepta el apoyo de contratistas. ¿Garantizan que esta firma no tendrá contratos en el eventual gobierno Peñalosa?

A pesar de que la ley y el Estatuto Anticorrupción no prohíben el aporte de contratistas y proveedores del Distrito a las campañas, Enrique Peñalosa ha tenido como regla no recibir un sólo peso de ellos. Ahora bien, los constructores de vivienda no son contratistas del Distrito, debido a que le venden sus casas y apartamentos al público y no al Distrito. En efecto, esta empresa hizo una contribución de aproximadamente el 1,25% del presupuesto de campaña.

Daniel García-Peña. Jefe de debate de la campaña de Gustavo Petro Urrego a la Alcaldía de Bogotá, exsecretario del Polo Democrático Alternativo y columnista de opinión.

Uno de los donantes de la campaña Petro es la empresa Tramsar S.A.S. que, según la Cámara de Comercio, lleva muy poco tiempo de constituida y sin embargo hizo un millonario aporte. ¿Qué opina de esto?

Raro sería si no estuviera registrada en la Cámara de Comercio. Se trata de un reconocido empresario con larga trayectoria que, como muchos, creo una nueva empresa. Además, si revisan bien, se trata de un préstamo y no una donación.

¿La Federación Nacional de Vivienda Popular (Fenavip), a través del candidato al Concejo William Moreno, apoya la campaña Petro?

Fenavip es una federación nacional con centenares de personas buenas que no se pueden estigmatizar por los compromisos políticos de su actual dirigencia, que está claramente apoyando al candidato del Polo a la Alcaldía. William Moreno renunció hace años, precisamente por no compartir la línea de la dirigencia.

¿Cómo se ideó la campaña la estrategia de hablar de la política del amor y de mostrar a un candidato mucho más tranquilo en los debates de lo que es normalmente?

Se trata de una idea que se elaboró en la campaña presidencial como desarrollo del principio del entendimiento que Gustavo ha seguido desde hace años, particularmente desde la Constitución de 1991.

¿Qué queda por corregir o fortalecer a tres días de las elecciones?

Como vamos, vamos bien. La idea es mantener el tono propositivo y optimista.

Temas relacionados