Preguntas para Juan Carlos Flórez

Líder de la lista al Concejo de la Alianza Social Independiente (ASI)

¿Por qué decide aspirar de nuevo al Concejo, luego de haber intentado llegar a la Alcaldía y al Senado?
Las veces que he cruzado la línea entre mis actividades particulares y la vida pública lo he hecho porque creo que tengo un deber con la ciudad, una obligación de aportar algo a la vida de Bogotá. Hay que enfrentar la corrupción, lo que requiere la suma de muchas personas, incluyendo el aporte propio.

¿En qué falló el cabildo para enfrentar la corrupción de Bogotá?
El Concejo tiene la obligación de hacerles control político a los alcaldes. Eso no se hizo en los últimos años. Buena parte de sus miembros fue parte de este pésimo estado de cosas que la ciudad vivió. La capital necesita un Concejo independiente, estudioso y comprometido con resolver sus problemas, no con el enriquecimiento personal de los concejales ni el favorecimiento de sus clientelas.

¿Qué perdió el Partido Verde con la salida de personas como Antanas Mockus y usted?
Inicialmente algunas personas y medios no entendieron esta decisión y nos tildaron de soberbios. Pero las alianzas inexplicables en las que cayó la dirección del Partido han explicado por sí mismas la decisión que nosotros tomamos. La gran mayoría de la gente se fue con nosotros y quedó una reducida minoría que es la que respalda a las actuales directivas.

Usted fue clave en la campaña de Antanas Mockus, ¿lo afectó en algo la alianza con Gina Parody?
Con Antanas tenemos coincidencias desde hace muchos años. Nos respetamos mutuamente. Independientemente de que esté en un cargo o no, es un líder de la ciudad. Esa es una característica de él que no desaparece. Creo que deja unos legados en la ciudad que muchos compartimos, como la idea de que la vida y los recursos públicos son sagrados y la cultura ciudadana como herramienta fundamental para tener una mejor ciudad.

¿Cómo ha impulsado su campaña?
Hemos hecho un trabajo de cultura ciudadana por toda la ciudad, centrado en simbolizar el monstruo de la corrupción. Invitamos a la ciudadanía a que se acerque y nos ayude a llevar un mandato al Concejo de la ciudad y a transmitírselo a nuestra candidata a la Alcaldía de Bogotá. Con esto incitamos a la ciudadanía a pasar de la indignación a la acción. Es una campaña autolimitada en recursos, porque eso hace que se busque un mayor contacto con la ciudadanía y uno llegue con un mandato sin dependencia de financiaciones turbias.

¿En qué proyectos trabajaría si es elegido nuevamente en el Concejo?
En impulsar la jornada única en la ciudad para mejorar la calidad de la educación y reducir la inequidad entre la educación pública y la privada. Continuaré con la promoción de un sistema público y gratuito de bicicletas en la ciudad y con la legalización de los bicitaxis.