Premiarán la mejor gestión de los alcaldes locales de Bogotá

La distinción pretende reconocer y visibilizar la labor de los mandatarios de las 20 localidades de la ciudad, entre cuyos restos se cuentan, además de las obras, recuperar la imagen a través de una gestión transparente.

/ Archivo

Son al menos 150 las funciones que deben cumplir los alcaldes de las 20 localidades de Bogotá. Sus tareas abarcan desde la seguridad y la convivencia, hasta el censo de perros potencialmente peligrosos o el registro de pasacalles y pendones. En conjunto, esas “pequeñas” administraciones manejan un presupuesto de unos $704.000 millones. (Artículo recomendado: ¿Qué hace un alcalde local?)

Por ello, de cara a reconocer su gestión, la Fundación ProBogotá Región anunció la creación del 'Premio al Mejor Alcalde o Alcaldesa Local', distinción que comenzará a entregarse a partir de 2017 y que busca resaltar y visibilizar su labor, que se complica en ocasiones por un presupuesto insuficiente o carencias en materia de autonomía para invertirlo.

De acuerdo con Luis Guillermo Plata, presidente de la Fundación, con la distinción se pretende también generar mayor interés de los ciudadanos alrededor del tema local como parte fundamental del desarrollo de la ciudad.

“Desde principios del año, venimos trabajando con la Secretaría de Gobierno en el proceso de escoger a los personajes más idóneos para ser alcaldes o alcaldesas locales de Bogotá y, ahora, lo que queremos es premiar la gestión, ver quiénes son los que más se distinguen y destascan haciendo cosas importantes por las localidades”, explicó Plata.

Las categorías a evaluar para elegir al mejor mandatario son: transparencia en la toma de decisiones, recuperación del espacio público, ejecución presupuestal y estrategias innovadoras enfocadas en el uso de la tecnología. El ganador será elegido por un jurado integrado por Mónica Villegas, directora de proyectos sociales de la Fundación Corona; los exministros Juan Lozano y Eduardo Pizano; y dos empresarios miembros de la fundación.

El ganador en cada categoría obtendrá una beca para el diplomado en Gobernabilidad, Gerencia Política y Gestión Pública de la Universidad del Rosario, programa que se desarrolla en asocio con el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y la escuela de posgrados en gerencia política de la Universidad George Washington.

Sobre los criterios con los que serán evaluados los alcaldes locales, el secretario de Gobierno de la capital, Miguel Uribe Turbay, manifestó que van en concordancia con lo que busca la Administración Distrital en los territorios. 

“Resaltamos el esfuerzo de ProBogotá por resaltar y visibilizar la gestión de las autoridades locales. Este premio aumenta el control social y la confianza de los ciudadanos en sus autoridades. Es, además, la oportunidad de combatir la corrupción, pero al mismo tiempo de exigir mayor eficiencia”, indicó el funcionario.