Publicidad

‘Preocupa manejo mediático que se le dio al video del niño de Soacha’: bomberos

El capitán Álvaro Farfán, delegado de los bomberos de Cundinamarca, sostiene que antes de que la Policía revelara el video en el que quedó registrada la posible caída del niño por una alcantarilla, debió habérsele mostrado a familiares y organismos de socorro.

Redacción Bogotá
08 de febrero de 2016 - 10:19 p. m.
Luis Ángel - El Espectador / Luis Ángel - El Espectador
Luis Ángel - El Espectador / Luis Ángel - El Espectador

¿Cómo tomaron la divulgación del video en el que se ve la posible caída de Juan Sebastián Fuentes por una alcantarilla?

Terminamos sorprendidos cuando nos enteramos por los medios de comunicación. Más allá de la molestia, lo que hay es preocupación del manejo mediático que se le dio al video. Debieron haber citado a consejo de gestión de riesgo y haber socializado este video, no solo con nosotros sino con los familiares del menor, para dar claridad del porqué la demora en conocerse la grabación. Es entendible que pueda ocurrir la demora, por su manejo o su calidad, pero sí es importante aclararlo, para que no quede la idea de que los organismos de socorro o seguridad no han actuado de forma responsable.

¿Han tenido acceso a planos de la alcantarilla para la adelantar la búsqueda?

Cuando recibimos el llamado por el caso del menor, se manejaron muchas hipótesis. Se empezó a hablar de algunos huecos de alcantarilla que no tenían tapa, ubicados cerca de la casa de los menores y se empieza la verificación. Se descubre que es un sistema de alcantarillado, por lo cual se le hizo a la administración municipal la solicitud formal de la planimetría del sistema de alcantarillado. Sin embargo, ellos argumentaron que no tenían conocimiento de si existía o no. Hasta la fecha, no hemos tenido esos planos, lo que nos genera dificultad para hacer un proceso de búsqueda más exacto.

¿Cómo han sorteado esa dificultad?

Empezamos a crear un mapa. Arrojamos pelotas que nos permitieron hacer un trazado del recorrido del alcantarillado. Además, trabajamos con algunos tintes a base de aceite, que nos iban marcando la posible desembocadura del sistema de alcantarillas hacia el río Bogotá. Se enviaron cámaras especializadas que detectaron una obstrucción generada por unas raíces. Pero no hay claridad de cómo es el comportamiento interno del sistema de alcantarillado. Por eso, el trabajo no ha sido fácil.

¿Ya buscaron en la parte de arriba de la alcantarilla, donde se dice que podría estar el niño?

Si la afluencia del agua va hacia el río Bogotá es complicado que el niño vaya hacia arriba. Si cayó, la corriente lo llevaría hacia abajo. Sin embargo, hemos hecho verificación con cámaras robóticas y también hicimos un barrido. No teníamos una planimetría para saber si había una bifurcación, para establecer el recorrido exacto de esa alcantarilla. Es el momento que no contamos con ellos, ni siquiera sabemos quién fue el responsable de construir el sistema de alcantarillado.

¿Qué hipótesis tienen ahora, que saben que al parecer el niño cayó por la alcantarilla?

Puede haber muchas, por ejemplo, que el niño haya salido al río. Ha pasado bastante tiempo y eso sumado al agua, entonces es más fácil que el nivel de descomposición sea más rápido. Es complejo tratar de encontrar al niño, sin embargo se está haciendo todo lo posible. No hemos abandonado la búsqueda.

¿Cómo va a ser la búsqueda ahora, después de la aparición del video?

Se va hará un nuevo rastreo. Ya dependería de la administración municipal (de Soacha) si permiten romper todo el sistema de alcantarillado hasta la ladera del río para determinar si el menor puede estar atrapado en algún punto. Sin embargo, nosotros mandamos las pelotas, que salieron ya al río Bogotá. Usamos buena presión de agua, para tratar de empujar cualquier obstáculo que estuviera en el alcantarillado. Hemos hecho muchas cosas. No nos hemos quedado quietos. Y yo comprendo el malestar y el dolor de la comunidad y los padres. Se entiende que para uno como padre, como doliente, es poco lo que los demás puedan hacer para encontrar a su hijo.

Por Redacción Bogotá

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar