Preocupación por falta de diligencia de las EPS en Bogotá

La Personería de Bogotá denunció un aumento en las quejas.

Archivo El Espectador

El personero de Bogotá, Ricardo María Cañón, afirmó estar preocupado por la falta de diligencia en las entidades de salud. “Este represamiento y falta de atención a los usuarios va a colapsar el esquema”.

En las EPS Cafesalud y Cruz Blanca, de 430 requerimientos no hay respuesta en los últimos 25 días de 300 de ellos, y en el caso de Capital Salud, de 160 requerimientos, hay 83 por los cuales no responden, en el mismo lapso de tiempo.

Se están dando soluciones jurídicas y económicas al problema de las EPS pero el usuario que necesita el servicio sigue recibiendo la misma atención. El funcionario aseguró que el ente de control ha redoblado los seguimientos y acompaña al ciudadano hasta que les resuelven sus requerimientos.

Las quejas de los usuarios por fallas en las EPS no son nuevas. Desde el año pasado se ha venido presentando un incremento en las mismas, entre otros aspectos por el colapso en las salas de urgencia. Según la Secretaría de Salud, en Bogotá hay 55 en hospitales privados y 41 adscritas a los de la red pública (22 hospitales). Sólo en los servicios del Distrito hay 760 camas. En cuanto a consultas, solo los servicios públicos de urgencias registran un promedio de 900.000 consultas al año.

Teniendo en cuenta estas cifras, según la Personería, es claro que las salas de urgencia no dan abasto, lo que se evidencia en imágenes como gente atendida en los pasillos y pacientes a los que su hospitalización se reduce a una silla. Según los datos recopilados entre enero y agosto del año pasado, la mayoría de servicios de urgencia de la ciudad tienen este problema. Se destacan el Hospital San Blas, con una sobreocupación del 88 %, seguido por el servicio en Engativá, con el 76 %; el de Bosa, con 73 %, y el de Meissen, con 63 %.
 

 

últimas noticias

Prepárese, este martes los maestros marcharán

Habrá tres nuevos cambios en rutas del SITP