El sumo pontífice llegará a Catam

Prepárese para la llegada del papa a Bogotá

Tenga presentes las siguientes recomendaciones si va a asistir a las actividades que están preparadas para los próximos días.

Archivo El Espectador

Está todo listo para la llegada del papa Francisco a Bogotá. Desde hace cinco meses se vienen preparando las medidas de seguridad, emergencia y movilidad que se tendrán durante los dos días que el sumo pontífice estará en la capital y que, además, atraerá a visitantes de otras regiones y países que participarán de los diferentes eventos. (Vea también: El Especial: El papa en Colombia)

Dentro de las medidas se destacan el refuerzo al pie de fuerza, así como cierres viales y el aumento de puestos de mando unificados en las zonas donde se espera se concentre la mayor cantidad de personas.

La Secretaría de Salud declaró la emergencia verde en los hospitales públicos y privados, y dispondrá de 2.500 personas para la atención inmediata en los seis puntos estratégicos en los lugares donde estará el papa Francisco: la Nunciatura Apostólica, el parque Simón Bolívar, el parque Tercer Milenio, el Palacio de Nariño y la Plaza de Bolívar.

Por su parte, Bomberos tiene activo un plan ompuesto por tres anillos de seguridad, que acompañarán al papa, velarán por la seguridad de los asistentes a los eventos y reforzarán los planes éxodo y retorno, en las entradas y salidas de la ciudad.

En materia de seguridad, el Centro de Comando, Control, Cómputo y Comunicaciones de la Policía visualizará las cámaras que forman parte del sistema de videovigilancia de Bogotá. El sistema cuenta con 22 nuevas cámaras en el parque Simón Bolívar, 30 en la ruta que hará el papa Francisco sobre la avenida El Dorado hasta la Plaza de Bolívar y dos más que fueron ubicadas en la Nunciatura Apostólica.

Además, el helicóptero “Halcón”, de la Policía, operará desde el Centro de Comando (sobre la carrera 68 con calle 20) para optimizar tiempos de respuesta ante cualquier calamidad en los eventos. Debido a los anteriores controles, les presentamos algunas recomendaciones para quienes decidan asistir a los eventos en los que participará el máximo jerarca de la Iglesia.

Cierres viales el 6 y 7 de septiembre 

Aunque se espera que el papa llegue hoy a Catam, a las 4:30 p.m., la Secretaría de Movilidad dispuso un plan de acción que puso en marcha desde el comienzo de semana. Primero, el Pico y Placa opera para particulares de forma continua, de 6:00 a.m. a 7:30 p.m. Los taxis, por su parte, no tendrán restricción. 

Hoy habrá cierres viales sobre la avenida 26, entre el aeropuerto El Dorado y la avenida Caracas, desde la 1:00 p.m. hasta las 7:00 p.m. Mañana los vehículos no podrán transitar por  la Av. Circunvalar y la carrera 10 entre las calles 6 y 19, ya que el papa estará en el centro.

En cuanto al transporte público, hoy no habrá servicio de Transmilenio por la calle 26 hasta que el papa haya salido del aeropuerto, pero sí operarán todo el día los servicios duales M86 y K86, con desvío por la avenida Esperanza hasta la carrera 100. Mañana no operarán las estaciones de Transmilenio Museo Nacional, San Diego, Las Nieves, San Victorino, Las Aguas, Museo del Oro y Universidades por la presencia del sumo pontífice en la Plaza de Bolívar, y aunque todos los servicios de SITP estarán disponibles, habrá desvíos en más de 80 rutas que circulan por lugares cercanos a donde se realizarán los eventos.

Para quienes no asistan

Para quienes necesiten llegar al aeropuerto El Dorado, se recuerda que la calle 26 estará cerrada desde el mediodía, por lo que se aconseja tomar alguno de los desvíos. Para transitar del sentido oriente al occidente se debe tomar la calle 63, mientras que para quienes pretenden ingresar a la ciudad se pide tomar la avenida La Esperanza. Además, por oleadas se permitirá el ingreso y salida de pasajeros por la carrera 100. Esta vía se cerrará a las 4:15 p.m., minutos antes de la llegada del papa.

Para evitar contratiempos ante el restringido paso en la movilidad, se aconseja no planear viajes a las zonas donde estará el papa en las horas de confluencia. Si prevé dificultades para movilizarse, el Distrito recomienda trabajar y estudiar en casa, el 6 y 7 de septiembre.

Entre las vías alternas para movilizarse hoy  de sur a norte o viceversa están la carrera 30, la carrera 68 y la avenida Boyacá, ya que no se limitará el paso sobre los puentes que atraviesan la calle 26. Mañana habrá restricciones en el perímetro comprendido entre la Av. Calle 68 hasta la Av. La Esperanza y la Av. La Américas y entre la Av. Rojas y la Carrera 30. Finalmente, el día cívico no aplica para todos. Regirá desde la medianoche del 6 de septiembre y finalizará a las 12:00 p.m. del 7 para funcionarios del Distrito y colegios públicos.

Para los asistentes a los eventos

Quienes quieran ver al papa por la calle 26 deberán llegar antes de la 1:00, ya que los pasos peatonales y Transmilenio se cerrarán. En la mañana del jueves, el papa hará un recorrido en el papamóvil desde el Palacio de Nariño hasta la Plaza de Bolívar, donde se concentrarán cerca de 22.000 jóvenes. Antes de que el sumo pontífice ingrese a la Catedral Primada, para visitar la imagen de la Virgen de Chiquinquirá, el alcalde Enrique Peñalosa le entregará las llaves de la ciudad.

Posteriormente hará un recorrido por la carrera Séptima hacia la Nunciatura Apostólica, donde almorzará. Finalizará la tarde con la misa campal en el parque Simón Bolívar, a las 4:30 p.m., en la que se espera la asistencia de casi 800.000 personas, por lo que las autoridades recomiendan a quienes participen en alguna de las actividades no llegar a esos lugares en vehículos o bicicletas, dado el alto flujo de personas.

Aconseja en cambio usar los senderos habilitados en la calle 53 entre la Av. Caracas y la NQS; Cra. 50, entre calle 13 y Av. Esperanza; Cra. 68, entre calle 13 y Av. Esperanza. Se sugiere llevar ropa cómoda, impermeable, salir en grupo y poner escarapelas con datos de contacto a niños y personas que necesiten ayuda.

Aunque se entregaron boletas para el ingreso a la misa, no es obligatorio tener una para entrar al parque.