Presidente de la ETB retó al sindicato a evaluación de competencias

Saúl Kattan Cohen los invitó a cambiar de “régimen”.

Archivo El Espectador

Ante las recientes informaciones acerca de la denominada Compensación Salarial para los trabajadores que devengan un salario integral, el presidente de la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá (ETB), Saúl Kattan Cohen, invitó a los integrantes del sindicato a cambiar de régimen y someterse al proceso de evaluación de competencias que permite el pago de este bono.

"Los espero en mi oficina y firmamos el cambio de régimen", dijo Kattan al recordar que la Convención Colectiva que beneficia al grueso de trabajadores, mas no a los integralizados ni a los directivos, le cuesta a ETB cerca de $50 mil millones cada año.

"Si la empresa vende o no vende, si compite o no compite, si se transforma o no, cada año tiene que desembolsar este dinero que involucra beneficios como salud, educación, primas extralegales, entre ellas una de productividad que hay que pagar sin que el sindicato permita hacer una evaluación, como sí ocurre con los niveles por ellos denunciados".

Kattan agregó que es "triste" que se haga esta denuncia como si fuese algo ilegal, cuando las bonificaciones por productividad en Colombia y en el mundo no son una práctica nueva: "En ETB hace más de 10 años se les paga una bonificación a los empleados integralizados si cumplen con unos indicadores. Este año con más razón, porque los resultados de la empresa han sido espectaculares con la adjudicación del espectro 4G, el lanzamiento de la Fibra Óptica, la Televisión Interactiva, entre otros logros que la hacen posible".

El presidente de ETB recordó que fue la Junta Directiva de la empresa la que autorizó en 2013 el proceso de contratación de una firma externa especialista que evaluara el modelo de compensación para los trabajadores que ganan un salario integral.

La firma seleccionada en el proceso adelantado fue MERCER, “ampliamente reconocida en este tipo de tareas. Su modelo, propuesto y aprobado por la Junta Directiva de ETB, estableció que para pagar el nuevo bono deben cumplirse con una serie de requisitos más exigentes a los anteriores que van de la mano del Plan Estratégico de la compañía. Así mismo, la empresa debe generar los recursos, es decir, el nuevo mecanismo debe ser autosostenible y no constituir factor salarial. Si no se cumple con todas las variables como empresa e individuales, el bono no se paga”.