"Yo imito, no ridiculizo a los personajes": Hugo Patiño

hace 11 horas

"Prestadores tienen obligación de tratar la salud como un derecho fundamental"

Rechazó que sólo se presten servicios de salud rentables.

Durante la firma de la Alianza de Entendimiento, entre el Distrito y la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas (ACHC), que permitirá garantizar la atención en salud en menores de 5 años, la alcaldesa de Bogotá, Clara López Obregón, celebró que el último mes se registraron cero casos de muerte en menores por Enfermedad Respiratoria Aguda.

La mandataria distrital rechazó que sólo se presten servicios de salud rentables, y anunció una visita al Ministerio de la Protección Social para solicitar una regulación nacional de camas pediátricas.

“Este convenio que hoy (miércoles) firmamos es para que haya cero muertes en nuestro sistema hospitalario tanto público como privado, por ausencia de un tratamiento adecuado. Me parece que es de fundamental importancia, porque aquí estamos autoridades gubernamentales, de la mano de clínicas y hospitales privados para hacer realidad cero muertes por desatención en la capital”, dijo la alcaldesa, según el comunicado de prensa de la alcaldía.

Las acciones preventivas implementadas por el Distrito, como la vacunación masiva, los programas salud a su casa, salud al colegio, agentes comunitarios de salud, fortalecimiento y ampliación de las salas ERA (Enfermedad Respiratoria Aguda), entre otras, permitió que en el último mes los casos confirmados de mortalidad por enfermedad respiratoria disminuyeran en un 100%, al presentarse cero muertes, frente a 8 casos registrados en el mismo periodo del año anterior.

López Obregón rechazó que por la no rentabilidad en la prestación de los servicios pediátricos la población vulnerable esté en riesgo. “Hemos llegado al punto a que solo se presta adecuadamente ante la población, los servicio complejísimos o sofisticadísimos de altísimo costo, pero la gente se está empezando a morir y a sufrir una vida de baja calidad por enfermedades prevenibles y de fácil solución, y ¿por qué?, lo han dicho voces autorizadas, porque no es rentable”, dijo según el comunicado de prensa.

Clemencia Mayorga, directora de la junta directiva de la Sociedad Colombiana de Pediatría, Seccional Bogotá, dijo que que para 1.713 camas de hospitalización que hay en Bogotá, se hizo un cierre efectivo de 430 camas en los últimos 10 años y en este mismo periodo sólo se han generado 120 camas nuevas, que dan un déficit real de 310 camas cerradas en los últimos 10 años en la capital.

Frente a este anuncio la mandataria de los capitalinos, dijo que junto a la directora de la Sociedad Colombiana de Pediatría, Clemencia Mayorga; el director General de la Asociación de Clínicas y Hospitales ACHC, Juan Carlos Giraldo Valencia; el secretario de Salud, Jorge Bernal, visitará el Ministro de la Protección Social, para pedirle que tiene que existir una regulación nacional.

Fines del convenio

Con la firma del compromiso se busca adoptar las siguientes obligaciones en la prestación de los servicios de salud y la satisfacción del usuario.

Diagnóstico sólo por profesionales: compromiso para que tanto en las clínicas y hospitales, sin importar su naturaleza, los pacientes sean evaluados exclusivamente por profesionales de la salud. Ni el personal administrativo, ni el de seguridad deben decidir, ni restringir el ingreso de los pacientes.

El Triage es para atender: las instituciones se comprometen a hacer un triage (método de la medicina de emergencias) que, en su orden, sirva para solucionar lo más grave, ordenar la prioridad de atención y asignar los tiempos de atención. El común denominador debe ser la atención. Ningún niño menor de (5) años puede ser rechazado, como resultado del triage.

De lo clínico primero, segundo y tercero: la prioridad es recibir al paciente, atenderlo, diagnosticarlo y tratarlo. Posteriormente irán los procesos administrativos correspondientes. La salud es primero, el trámite después.

De la Consulta: si después de atender y diagnosticar la patología no es tan grave, se les debe facilitar a los usuarios la resolución del problema en consulta externa o prioritaria. La esencia es atender, ojala, siempre en la misma institución

De la capacidad de resolución: si tengo la capacidad resuelvo el problema, sino tengo la capacidad remito oportunamente. Las instituciones se comprometen a atender de manera integral a los pacientes hasta resolver el problema. Si éstos superan la capacidad de la institución, el compromiso es remitir oportunamente a la IPS que pueda dar la resolución integral del caso. Atenciones completas, remisiones inteligentes.

De las estrategias: se deberán establecer estrategias que permitan la cooperación voluntaria entre las Instituciones públicas y privadas afiliadas a la Asociación y los 22 hospitales que conforman la Red Distrital pública, de tal forma que permitan el propósito de la presente Alianza.

De las acciones: las instituciones participantes deberán aunar esfuerzos en las acciones necesarias que conlleven al éxito del objetivo “Cero muertes por desatención”, focalizando de manera especial la atención a los menores de cinco (5) años durante la ola invernal.

De la población en condición de discapacidad: las instituciones deberán precisar competencias y responsabilidades en la prestación de los servicios de urgencias a las personas en condición de discapacidad

De los mecanismos de conformación: establecer alianzas estratégicas en la conformación de uniones temporales, consorcios o cualquier otro mecanismo jurídico que permita el cumplimiento de los propósitos de la presente alianza. Y especialmente la de ofertar servicios de los regímenes contributivos y otros regímenes especiales a la población del Distrito.

De la integración: por parte de la Secretaría Distrital de Salud de Bogotá se realizarán las acciones correspondientes que permitan la vinculación de la Asociación de Hospitales del Distrito a la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas, con el fin de poder participar de manera activa en todas las actividades que realiza esta Asociación al igual que fortalecer la labor Gremial en beneficio del Sector Hospitalario del País.