Publicidad

Presupuesto de Bogotá para 2021 sería de $23,9 billones

Hacienda y Educación hacen parte de los sectores que más recibirán una inyección de recursos con $6,5 billones y $5,1 billones, respectivamente. El Concejo de Bogotá deberá debatir y, eventualmente, aprobar esta propuesta.

Redacción Bogotá
04 de noviembre de 2020 - 02:46 p. m.
Estos recursos hacen parte de la estrategia del Distrito para fortalecer la recuperación económica de la ciudad.
Estos recursos hacen parte de la estrategia del Distrito para fortalecer la recuperación económica de la ciudad.
Foto: Pixabay

La Secretaría Distrital de Hacienda radicó ante el Concejo de Bogotá el proyecto de acuerdo mediante el cual se propone el presupuesto que necesitará la capital para 2021. Para esta ocasión, el Distrito pide que le sean aprobados $23,9 billones.

Hay que recordar que esta propuesta se hace en medio de un panorama complejo para la economía de la ciudad, pues no hace mucho el Concejo aprobó un aumento en su cupo de endeudamiento de $10,79 billones. Estos recursos, sumados al presupuesto del próximo año, harían parte de la estrategia financiera con la que el Distrito le apostaría a la recuperación económica de la ciudad, además de satisfacer el vacío fiscal que ha dejado la pandemia (se estima que Bogotá dejará de recibir tributos por $1 billón en 2020, esto es cerca del 10 % del total de la meta proyectada a principios de este año).

Lea también: El aumento al cupo de endeudamiento de Bogotá tendrá que garantizar un gasto austero

Los sectores que más recibirán recursos son Hacienda ($6,5 billones), Educación ($5,1 billones), Salud ($3,4 billones), Movilidad ($3,3 billones) e IDU ($2,6 billones), los cuales, junto con Integración Social ($1,2 billones) y Cultura ($773.993 millones), según lo detallado por la secretaría, concentrarán el 80 % de los dineros. Otra forma de entender su destinación es que $20,1 billones serían asignados a inversión, mientras que $3,2 billones a gastos de funcionamiento y $577.400 millones a servicios de la deuda.

Según la alcaldesa Claudia López, con estos recursos "esperamos superar los más grandes desafíos de las políticas públicas en 2021: la reactivación económica y el rescate social. Estamos seguros de que el Cabildo Distrital nos acompañará en este propósito, que solo busca mejorar la calidad de vida de los habitantes de nuestra ciudad”.

Por su parte, el secretario distrital de Hacienda, Juan Mauricio Ramírez, aseguró que quiere “volver a poner el crecimiento económico de Bogotá en una senda hacia una tasa de 4% por año, así como reducir la tasa de desempleo y la de pobreza a los niveles que tenían antes de la pandemia del covid-19 (en particular la pobreza de las mujeres), impidiendo que se amplíen las brechas de género”.

Como ya lo ha anunciado López meses atrás, parte de la estrategia para llevar de vuelta a Bogotá a esa senda de crecimiento es mediante la generación (según el DANE en la capital hay cerca de 1.025.000 desempleados), y esto mediante la priorización de obras públicas que, para el próximo año habiliten 61.000 plazas de trabajo. Para alcanzar esto se estima una inversión de $5,3 billones.

De cara a otras inversiones, los mayores recursos de crédito están asignados a proyectos relacionados a Transmilenio ($729.000 millones); Fondo Financiero Distrital de Salud (716.000 millones); Secretaría de Educación (615.000 millones), e IDU (320.000 millones), “que contribuyen eficazmente en el corto plazo a la reactivación económica y la generación de empleo, así como -en el mediano y largo plazo- al incremento de la productividad”, detalló Hacienda.

Entre los principales proyectos que serían financiados con estos recursos destacan el Corredor Verde de la Carrera Séptima; los estudios y diseños del cable de San Crisitóbal y la ciclo ruta Medio Milenio; además de la prefactibilidad de los cables de Usaquén y Ciudad Bolívar (Potosí), la factibilidad para garantizar la intersección urbana del Regiotram de Occidente y los estudios ambientales necesarios para adelantar la ejecución de la Avenida los Cerros.

“Así mismo, se iniciarán las obras de las troncales Avenida 68 y Avenida Ciudad de Cali, que beneficiarán a más de 1,7 millones de personas y generarán alrededor de 52.000 empleos. Otra inversión sin precedente se hará en el mejoramiento de la infraestructura de hospitales, como Kennedy, Meissen y Tunal, y en la construcción de nuevos complejos en las localidades de Usme y Bosa, así como el San Juan de Dios. Además, se espera contar con recursos para la investigación, diagnóstico y posibilidades de tratamiento y vacunas contra el covid-19”, agregó Hacienda.

Se espera que el Concejo debata esta propuesta presentada por el Distrito y determine su eventual aprobación.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar