Publicidad

Previo a detonaciones, en Bogotá ya habían incautado al menos 60 artefactos explosivos

Semanas atrás, la Policía había decomisado varios elementos cargados con explosivos de bajo poder, similares a las que estallaron anoche en dos puntos de la ciudad.

Redacción Bogotá
21 de abril de 2016 - 01:07 p. m.
 / Óscar Pérez -El Espectador
/ Óscar Pérez -El Espectador

Entre 60 y 70 artefactos explosivos de bajo poder, semejantes a los que estallaron en la noche de este miércoles en el norte y occidente de Bogotá, habían incautado ya las autoridades de la ciudad, según reveló el secretario Distrital de Seguridad, Daniel Mejía.

El funcionario, quien dio un parte de alivio tras las explosiones que afectaron la tranquilidad de los habitantes que residen en la calle 109 con carrera 21, en el sector de Pasadena, y en la avenida Ciudad de Cali con calle 52A, en la localidad de Engativá, le aseguró a Blu Radio que semanas atrás la Policía había incautado unas “60 o 70 cargas explosivas de bajo poder, similares a las que explotaron anoche, y lo que estamos haciendo es analizar si estos tienen algún tipo de relación”.

Sobre las causas de las explosiones que, al parecer, tendrían como objetivo afectar el sistema de salud –considerando que ambos artefactos explotaron cerca de entidades de esa área– el secretario sostuvo que no había ningún tipo de amenazas contra este sector y manifestó que se revisan las cámaras de seguridad de las dos zonas para establecer el modus operandi de los responsables y dar con su captura.

“Los dos artefactos parecen tener una relación un poco obvia y esa es la primera hipótesis que estamos manejando pues uno fue frente a una EPS y el otro en una sede de la SuperSalud, pero se están realizando todas las investigaciones (…) estamos revisando todas las cámaras de seguridad para saber qué fue lo que pasó”, explicó Mejía.

Consultado por la misma emisora, el comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, general Hoover Penilla, sostuvo que una vez superada la emergencia, se están “analizando los hechos, los lugares y hablando con los testigos para dar con la razón por la que esto sucedió”.

Compartiendo la postura del secretario de Seguridad, el uniformado validó la hipótesis de que las explosiones “tendrían relación, pero en uno de los lugares no solo hay una sede de SuperSalud sino otras empresas y entidades por lo que verificaremos todo”.

Previamente, el alcalde Enrique Peñalosa, aseguró que “hay algunos indicios sobre que hace unos meses hubo un evento similar con Cafesalud pero no hay nada en concreto. Siempre es más fácil para cualquiera generar terror con este tipo de actos. Esto no significa que la ciudad no esté bajo control”, afirmó.

La última explosión en la ciudad ocurrió a principios de marzo, cuando detonaron una carga al paso de un bus de la Armada, en el sector de Guaymaral. Ese fue el campanazo de alerta para la administración de Enrique Peñalosa en lo que a actos terroristas se refiere. Y puso sobre la mesa, una vez más, la discusión sobre la vulnerabilidad de Bogotá ante estos hechos.

Y es que Bogotá ha sido foco en los últimos años de atentados que han dado para múltiples interpretaciones. El 2 de julio de 2015 fueron atacadas dos sedes del fondo de pensiones Porvenir. Ese fue el cenit de una seguidilla de ocho acciones con explosivos que se contaron desde febrero de ese año, sumadas a seis que se registraron en 2014.

Por Redacción Bogotá

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar