Prima navideña a taxistas de Bogotá será voluntaria

Durante el lanzamiento del plan de navidad para la ciudad, la Secretaría de Movilidad anunció que la bonificación a taxistas no será obligatoria. Habrá "zonas amarillas" para tomar taxis de manera segura y aumentarán controles de alcoholemia.

Este fin de semana empieza una de las épocas más complejas para la movilidad en Bogotá. Ciclovías nocturnas, recorridos por alumbrados navideños, jornadas de “Bogotá despierta”, cambios en el Pico y Placa, las compras navideñas, son solo algunos de los eventos que hacen de la época decembrina la más agitada en las calles de la capital del país. Aunque el transporte público intenta hacer sus horarios más flexibles y aumentar el flujo de buses, no dan abasto para los miles de ciudadanos y paquetes que se mueven por esos días.

El turno de intentar descongestionar la ciudad pasa a ser de los taxistas, quienes de paso suelen pedir una gratificación por sus servicios. La denominada “prima navideña”, uno de los motivos más frecuentes de dolores de cabeza entre conductores y pasajeros, este año será completamente voluntaria.

La Alcaldía de Bogotá, a través de la Secretaría de Movilidad, anunció que no decretará ninguna remuneración extra a los taxistas para la época navideña. Durante el lanzamiento del “Plan de Navidad” para la ciudad, el secretario de Movilidad, Juan Pablo Bocarejo, anunció que desde la entidad no se emitirá ninguna autorización para que dar una prima obligatoria a los taxistas. “No hay autorización legal ni mucho menos obligatoria para una prima para taxis, será voluntaria dependiendo del servicio”, anunció Bocarejo durante el anuncio del plan para fin de año, que estará centrado en la prevención y control del uso de pólvora.

Eso sí, afirmó que en las zonas de comercio y las de mayor flujo de personas, serán implementadas “zonas amarillas”, en la que los ciudadanos podrán tomar taxis de manera segura.

La medida no es la única para garantizar que los bogotanos disfruten de las actividades tradicionales y las que ofrecerá la alcaldía para esta época. Aunque no las especificó, el secretario de Movilidad anunció que las medidas de movilidad decembrina estarán basadas en los peatones (que serán “reyes de las calles”) y los ciclistas.

Durante la presentación del plan navideño, bautizado “Navidad sin pólvora”, se dieron otros anuncios como la fecha de la ciclovía nocturna para este año (15 de diciembre), el fortalecimiento de controles de alcoholemia, y la implementación de espacios seguros para prevenir accidentes en la carrilera por la que atraviesa el tren de la Sabana, luego de que en septiembre arrollara a una mujer que, al parecer distraída, intentaba cruzar los rieles de la carrera novena.

 

últimas noticias