En primer debate, Concejo aprueba Presupuesto Distrital para 2015

En el Cabildo Distrital se avaló en primer debate el presupuesto de la ciudad, con una modificación de $127 mil millones.

Este viernes pasó a plenaria del Concejo el presupuesto que sería el más alto de la historia de la ciudad. Ahora el Proyecto de Acuerdo pasará el próximo martes 9 de diciembre a segundo debate en plenaria, donde se tomará la decisión definitiva.

En las sesiones realizadas durante el mes de noviembre, los cabildantes lograron una modificación de 127 mil millones de pesos en el presupuesto presentado por la Administración Distrital, con el fin de sumar más recursos a programas para la mujer, de discapacidad, de medio ambiente, de cultura, de deporte, para víctimas, entre otros.

Ricardo Bonilla González, secretario distrital de Hacienda, manifestó que ‘‘siempre fue la intención de la Administración que el proyecto saliera aprobado en el Concejo de Bogotá y no por decreto’’.

La iniciativa que asciende a 17,3 billones de pesos, representa cerca de 2.5 billones de pesos más que el presupuesto del 2014, e incluyó modificaciones por 127 mil millones de pesos que fueron aceptadas por la Administración.}

Los aumentos hechos fueron de 44 mil millones de pesos para la Secretaría de Gobierno; 20 mil millones para la Secretaría de Integración Social; 12 mil millones para la Casa Animalista de la Secretaría de Ambiente; 10 mil millones para el IDRD; 7.500 millones para la Secretaria de Cultura; 7 mil millones para la Secretaría de la Mujer; 5 mil millones para el Cuerpo de Bomberos y para el Instituto Distrital para la Economía Social; 4 mil millones para el Fondo Financiero de Salud y paraUniversidad Distrital; 3 mil millones para el Fondo de Vigilancia y Seguridad; 2 mil millones de pesos para Idartes y para el Instituto Distrital de Turismo; y 1.500 para Instituto de patrimonio Cultural.

Cupo de endeudamiento

Para el cupo de endeudamiento, se incluyó un parágrafo aclaratorio sobre 2.4 billones de pesos incluidos en el presupuesto para Transmilenio. Estos serán destinados a financiar obras del Sistema Integrado de Transporte Público, que deben ser cofinanciadas con la Nación como el metro, el tren de cercanías, la troncal de TransMilenio por la avenida Boyacá, los cables aéreos, interconexiones viales y vías peatonales.

En cuanto a las inquietudes sobre cobros por semaforización, Bonilla aclaró que esa medida tiene presunción de legalidad, pues el acuerdo que lo establece no ha sido demandado ni derogado, por tanto no es ilegal. Así mismo, el secretario de Hacienda negó que el proyecto de presupuesto estuviera desfinanciado en 2.5 billones de pesos, como afirmó este martes el contralor de Bogotá, Diego Ardila, al axplicar que los recursos de crédito no se recaudan.