Publicidad

Primer pago de valorización se extendió hasta abril

Se espera que mañana sábado ante el Concejo de Bogotá, el Distrito radique el proyecto para modificar el cobro.

El Espectador
22 de febrero de 2013 - 07:25 p. m.

El proyecto que presentará el distrito ante el Concejo de Bogotá para aplazar el cobro de valorización en la ciudad no fue presentado este viernes.

Según conoció El Espectador, a las 5:00 P.M. el Distrito le comunicó a los cabildantes que debido a algunos ajustes en los que se estaba trabajando, se tomó la determinación de presentar la iniciativa mañana sábado.

El cobro del impuesto de valorización quedaría para el 29 de abril con 15 por ciento de descuento, según la iniciativa que presentaría el Distrito. 

Ayer jueves se había acordado con alcalde de Bogotá, Gustavo Petro que hoy viernes la Administración Distrital radicaría un acto administrativo para aplazar el cobro de valorización que ha generado toda clase de protestas por los montos exagerados.

La Red de Veedurías ciudadanas ya había radicado una acción jurídica en la que indicaba que el cobro vulnera los principios de legalidad puesto que la mayoría de las obras no se han efectuado completamente.

En efecto, los bogotanos han presentado cerca de 20 mil quejas por los altos cobros, mientras que otros ciudadanos ya pagaron el impuesto con el que se ha recaudado hasta el momento una cifra cercana a los 97 mil millones de pesos.

Lo que debe saber sobre el aplazamiento del cobro por valorización

Si usted no ha pagado:

Deberá esperar cerca de dos meses por una nueva factura. El 29 de abril es el plazo del nuevo cobro con el 15% de descuento.

Se estudia excluir del cobro a los predios con avalúo catastral inferior a 135 SMLMV (cerca de $80 millones). Son casi 400 mil predios de estratos 1, 2 y parte del 3.

Para pagar las obras que necesitan estos predios como las avenidas Rincón, Villa Alsacia, Constitución y La Sirena, el Distrito destinará recursos del cupo de endeudamiento por $4,1 billones que pedirá al Concejo.

La nueva factura no incluirá el total de las 35 obras y 11 parques previstos en el cobro que comenzó en enero, sino aquellas de mayor impacto en la movilidad.

Se elimina el Plan Zonal del Norte de este segundo cobro, y se devuelven el dinero recaudado según el cruce de cuentas que hará el el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU).

Si usted ya pagó:

Habrá devolución de los dineros pagados en exceso, dependiendo del cruce de cuentas que hará el IDU. Por ejemplo, si usted pagó $500.000 y la nueva factura es de $400.000, el Distrito le reembolsará esa diferencia de $100.000

¿Qué cambios propondrá el Distrito para modificar el cobro de valorización?

La fase III no será un conjunto de pequeñas obras sino una megaobra en la troncal de Transmilenio de la avenida Caracas.
El Distrito propone hacer pasos deprimidos en este tramo para mejorar la movilidad, debido a los numerosas intersecciones semafóricas que hoy generan tránsito lento. Algunos son:
- Entre las calles 76 y 40
- Entre las calles 17 a 24
- En la avenida 1
- En la Primera de Mayo (incluiría un interconector hacia el sector del Restrepo y el sur de la ciudad).

Para esta megaobra, que vale cerca de $1 billón, contribuirían todos los propietarios de la ciudad y no sólo los que están en las áreas de influencia. Es decir, que será un cobro por beneficio general.

Se eliminará la fase IV.

Algunas de las obras que estaban contempladas en el acuerdo 180, las realizará el Distrito con sus recursos. Otras de beneficio local se ejecutarán de acuerdo a la solicitud de los ciudadanos que necesiten una intervención en su sector. Para ello el 51% de los propietarios deberá firmar la petición y entregársela al IDU.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar