Primera gran jornada de vacunación gratuita en Bogotá en 2018 será el 27 de enero

La jornada, que se realizará el próximo 27 de enero, está dirigida a menores de seis años, mujeres gestantes y adultos mayores. Hay 280 puntos de vacunación dispuestos a lo largo de la ciudad.

Tomada de Pixabay/Referencia

El próximo 27 de enero, previo al regreso de los estudiantes a clases, la Secretaría de Salud de Bogotá realizará la primera gran jornada de vacunación gratuita de 2018. Según la administración, la jornada está dirigida a menores de seis años, mujeres gestantes y adultos mayores.

De acuerdo con el Distrito, los interesados podrán acudir a más 280 puntos de vacunación distribuidos por todas las localidades de la ciudad, desde las 8:00 de la mañana hasta las 4:00 de la tarde. Entre otras, la autoridad sanitaria busca que los estudiantes se pongan al día con sus esquemas básicos de vacunación, evitando los principales riesgos que puedan afectar su salud durante el inicio del año escolar.

“La Secretaría de Salud recuerda a los bogotanos la importancia de aplicar oportunamente, y en las dosis indicadas, todo el esquema básico de vacunación a los menores de edad, y convoca especialmente a los padres de familia a llevar oportunamente a los niños de entre los cinco y los 10 años para que completen sus esquemas y prevenir enfermedades como el sarampión, la rubéola y las paperas”, señaló la administración.

La medida pretende también iniciar, continuar y completar los esquemas de vacunación en:

-Niños y niñas menor de seis años.

-Recién nacidos, antes del egreso hospitalario, contra BCG y hepatitis B.

-Niñas de nueve años y más los esquemas con la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH).

-Menores de seis años, población adulta mayor de 50 años y mujeres embarazadas a partir de la semana 14 de gestación con influenza.

-Niños y niñas de entre uno y cinco años con triple viral.

-Mujeres en edad fértil de 10 a 49 años con Tétano (Toxoide Diftérico).

-Niños y niñas de dos a 10 años que no tengan antecedente vacunal, suministrar las dos dosis de triple viral.

Con la aplicación de las vacunas, de acuerdo con la edad, también se previenen enfermedades como:

*Niños: poliomielitis, difteria, tétanos, tosferina, Enfermedad Diarreica Aguda (EDA) por rotavirus, neumonías, bronconeumonías, otitis, hepatitis A y B, sarampión, rubéola, paperas, varicela y fiebre amarilla

*Población gestante: tosferina, tétanos y difteria.

*Mujeres en edad fértil: tétanos y difteria.

*Mujeres de nueve a 17 años: cáncer de cuello uterino ocasionado por el Virus del Papiloma Humano (VPH).

*Adultos de 60 años y más y población con criterio de riesgo: influenza y neumococo 23.

“Es importante resaltar que, si el niño o niña presenta tos, secreción nasal, bajo peso al nacer, o se encuentra en periodo de lactancia, puede iniciar, continuar o completar los esquemas de vacunación sin ningún tipo de riesgo”, precisó el Distrito.

En la página web de la Secretaría de Salud www.saludcapital.gov.co y en la línea “Salud para Todos” (3649666), podrá encontrar toda la información acerca de la vacunación, así como la ubicación de los puntos dispuestos para la jornada en cada localidad.

 

 

***
Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook: