Primera planta de energía eléctrica producida con residuos sólidos podría estar en Bogotá

El anuncio fue hecho por el alcalde Gustavo Petro.

Alcaldía de Bogotá.

El alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, resaltó la labor realizada por Bogotá Humana para mitigar y adaptar la ciudad al cambio climático. Indicó que "tiene que ver con una política de equidad e inclusión social, lo que se espera lograr desde dos frentes de trabajo, como lo son el transporte público y la disposición de residuos sólidos en la capital”.

Respecto al primer tema, señaló que se espera integrar todas las modalidades de transporte en uno solo, y además, "implementar las primeras líneas de transporte masivo totalmente eléctricas, cero emisión, dos de tranvía, una de metro, y una de cable, pero además tratar de transformar los vehículos motorizados con fuente fósil, en eléctricos".

Respecto a los residuos sólidos, Petro indicó que "Bogotá se debe salir del esquema anacrónico de saneamiento básico sobre la base de relleno sanitario, que en Colombia está cimentado sobre empresas privadas, algunas de ellas con vínculos fuertes con el narcotráfico y el paramilitarismo, y pasar a un modelo de aprovechamiento de residuos sólidos, empezando por los orgánicos, que sean aprovechables por la sociedad".

Como medida de contingencia, para empezar a implementar este modelo, la Empresa de Energía de Bogotá tiene como misión "producir la primera planta de producción de energía eléctrica con residuos sólidos, allí mismo en el relleno sanitario", explicó el mandatario.