Primera universidad pública que le apuesta a la Comunicación Social en Bogotá

El programa que será dictado por la Universidad Distrital constará de nueve semestres y 160 créditos. Según indicó la institución, la nueva carrera buscará fortalecer la democracia y la convivencia ciudadana. La convocatoria se abrirá para el segundo semestre del año.

-Redacción Bogotá -bogota@elespectador.com
17 de enero de 2018 - 09:09 p. m.
Tomada de udistrital.edu.co
Tomada de udistrital.edu.co

Este miércoles, el rector de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Ricardo García Duarte, anunció la apertura del primer programa de Comunicación Social- Periodismo en una universidad pública de la ciudad. Con este anuncio se busca responder a la demanda que va en aumento.

“Es una propuesta institucional para cubrir la demanda existente en la ciudad-región en este campo de estudio, en el que se impartirá una formación integral y ciudadana”, indicó la institución en un comunicado.

El programa será presencial, para su primer periodo se espera ofrecer 80 cupos y constará de nueve semestres, con un total de 160 créditos. Según indicó el rector, el enfoque del programa será el de la democracia y la convivencia ciudadana, “a partir de los medios de comunicación masivos,  pero en términos de la creación de mensajes inscritos en el diálogo de la ciudadanía, en el marco de una ciudad como Bogotá, con énfasis en la democracia entendida como el intercambio de ideas”.

El pregrado que tendrá lugar en la sede de la Universidad Distrital en Bosa Porvenir, abrirá su convocatoria para el mes de mayo, donde se priorizarán los estudiantes con mayor puntaje en el Icfes, así lo indicó el docente investigador en Comunicadión de dicha universidad, Boris Bustamante.

El precio final de cada semestre variará según el estrato socieconómico de los estudiantes. Podrá ir desde los $5.000 hasta $500 mil o más de un millón. "Es un programa dirigido para estudiantes de bachillerato egresados colegios públicos y que estén interesados en este programa".

A pesar de que la universidad cuenta con la emisora LAUD 90.4 F.M, y con programas de especialización y maestría en Comunicación, no había abierto un programa que le permitiera acceso a los más jóvenes. "La universidad cuenta con una gran experiencia en el campo de la investigación, que le da un valor agregado a la formación académica", agregó además el docente Bustamante. 

El lanzamiento del programa está previsto para finales de mayo. Por ahora, se adelanta la adquisición y composición de los futuros laboratorios de prácticas, los cuales serán dotados con cámaras y computadores para la edición audiovisual. 

El currículo estará direccionado en el desarrollo social y cultural, con el fin de ampliar la comunicación y el periodismo hacia medios alternativos y comunitarios. Además, se espera propiciar espacios de conversación y análisis que vayan a la par de los cambios comunicacionales y tecnológicos.

“Los intercambios de razonamientos, una buena argumentación a partir de la filosofía, es una nueva perspectiva para la comunicación social y en el periodismo, para el fortalecimiento de la nación y sobre todo como un proyecto nuevo y como un aporte a la democracia”, resaltó por último Duarte.

Por -Redacción Bogotá -bogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar