Por primera vez en tres años Bogotá superó metas de donación de sangre

Este martes se conmemora el Día Mundial del Donante de Sangre, por lo que se hará un reconocimiento a los voluntarios habituales.

Archivo EFE

Tras una gran jornada de donación de sangre que se desarrolló el pasado fin de semana en Bogotá, la Secretaría de Salud reportó este martes que, por primera vez en tres años, la ciudad superó las metas de donación al recolectar 858 litros de sangre.

Con el cumplimiento de la meta, pactada en 850 litros y 1.900 donantes, se superan también las cifras de recolección de sangre que desde el año 2013 estuvieron por debajo del 92%.

“En la gran jornada de donación de sangre participaron 1.907 donantes de 12 localidades, lo que representa un impulso a la gestión realizada por los 16 bancos de la Red Distrital de Sangre, que abastecen a los centros hospitalarios de la red pública y privada”, detalló la Secretaría Distrital de Salud.

Estadísticas de la Administración Distrital señalan que cada año reciben sangre en Bogotá un promedio de 80.000 pacientes, a los cuales se les transfunde cerca de 345.000 componentes sanguíneos entre glóbulos rojos, plaquetas, plasma y crioprecipitados. De estas transfusiones, el 22% se realiza en cuidados intensivos y el 21% en los servicios de urgencias.

En esa línea, las instituciones hospitalarias que más demandan unidades sanguíneas son Fundación Cardio Infantil, Hospital San Ignacio e Instituto Nacional de Cancerología y del sector público Kennedy, El Tunal, Santa Clara y Simón Bolívar.

En conmemoración del Día Mundial del Donante de Sangre, este martes 14 de junio la Secretaría Distrital de Salud, en coordinación con el Ministerio de Salud, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y el Instituto Nacional de Salud (INS), realizarán un evento especial de reconocimiento a los donantes voluntarios habituales de sangre de Bogotá y a instituciones y organizaciones que apoyan el desarrollo de la cultura de la donación en la ciudad.

 

últimas noticias