Prisioneros de cárceles de Bogotá podrán continuar sus estudios de primaria y bachillerato

El programa, que es coordinado por la Secretaría de Educación y el Inpec, beneficiará a 300 hombres y mujeres que se encuentran tras las rejas.

-Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com
09 de octubre de 2019 - 12:35 p. m.
Los colegios Cristóbal Colón e Integrado de Fontibón acogen la matrícula, certificación, promoción y graduación a las personas beneficiadas del programa. / David Campuzano
Los colegios Cristóbal Colón e Integrado de Fontibón acogen la matrícula, certificación, promoción y graduación a las personas beneficiadas del programa. / David Campuzano

Que 300 hombres y mujeres continúen con sus estudios de primaria y bachillerato mientras cumplen sus penas es el objetivo del programa que lanzó el Distrito junto con el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec). Los prisioneros iniciaron las clases en las últimas semanas.

La iniciativa beneficiará a personas, escogidas mediante un estudio de escolaridad, que se encuentran en las cárceles El Buen Pastor, La Picota y La Modelo.

“Esta estrategia educativa flexible se desarrolla a través de la Política de Educación Inclusiva con enfoque diferencial, de género y de derechos, que garantiza el inicio o la continuidad de la trayectoria educativa a la población privada de la libertad y asegura la calidad de las prácticas pedagógicas y didácticas, con el acompañamiento de 12 docentes del Distrito”, asegura Carlos Iván García Suárez, director de Inclusión e Integración de Poblaciones de la Secretaría de Educación.

Los estudiantes iniciaron su proceso académico en el mes pasado y lo finalizarán en noviembre. Posteriormente, las clases en los centros penitenciarios y carcelarios mencionados se retomarán en febrero de 2020.

De acuerdo con Suárez, este modelo “permitirá dos cosas. Por un lado, si las personas cumplen su tiempo de condena, tendrán la oportunidad de presentar su boletín de notas para ingresar a cualquiera de las 60 instituciones educativas distritales que implementan esta estrategia en jornadas nocturnas, de fines de semana o dominicales. Por otro lado, si siguen en los centros de reclusión, podrán continuar con el proceso educativo en el segundo periodo correspondiente, es decir, en 2020”.

Cabe recordar que los alumnos escogidos para ser seleccionados tuvieron que entregar los certificados de los grados cursados y aprobados anteriormente. Quienes no pudieron cumplir con ese requisito podrán presentar unas pruebas.

      *      *      *
Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook

Por -Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar