Procesan a tres policías por agredir a un detenido

La Procuraduría les formuló pliego de cargos a un subitendente y a dos agentes. El caso ocurrió en 2013 en Zipacón (Cundinamarca).

Archivo El Espectador
Archivo El Espectador

Un subintendente y dos agentes tienen en riesgo su carrera en la Policía. La Procuraduría les formuló pliego de cargos, al encontrar evidencias que demostrarían que los tres uniformados agredieron a un detenido. La denuncia no solo habla de golpes. También del uso de ácido para lesionarlo.

El caso ocurrió el 26 de mayo en 2013, en el municipio de Zipacón (Cundinamarca). En la madrugada, los uniformados retuvieron al denunciante y lo llevaron a la estación de Policía. Una vez allí, supuestamente el comandante y sus dos subalternos, golpearon al detenido. No contentos con ello, dice el pliego de cargos, también usaron un agente químico para lesionar al ciudadano.

Luego de quedar en libertad, la víctima denunció el hecho y fue Medicina Legal para que valoraran la gravedad de las heridas. De acuerdo con el médico legista, producto del maltrato físico, las lesiones ameritaron una incapacidad de 10 días.

A juicio del Ministerio Público, “los integrantes de la Policía investigados disciplinariamente, habrían actuado de manera consciente y voluntaria con el propósito de maltratar físicamente a este ciudadano, razón por la cual se considera de manera provisional que obraron a título de dolo”.

Algo que llamó la atención de la Procuraduría fue que, al adelantar la investigación preliminar, los uniformados no registraron ni el ingreso ni la salida del ciudadano de la estación de Policía. Sin embargo, gracias a la declaración de varios testigos, pudo establecer que el agredido sí estuvo detenido. Por esta razón, el Ministerio Público compulsó copias del proceso para que se investigue, por separado, esta situación.