Siete firmas constructoras, interesadas en construir Transmilenio por la Séptima

En total se radicaron 26 propuestas, para los ocho tramos de la obra. El tramo 6, comprendido entre las calles 147 y 183, fue el más ofertas recibió, seguido del tramo 5, que va desde la calle 112 hasta la 147.

Render del proyecto en la estación de la calle 45.IDU

El Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) cerró la etapa de recepción de propuestas para la construcción de Transmilenio por la Carrera Séptima, el megaproyecto que requiere de una inversión de $2,4 billones, de los cuales $1,7 billones estarán destinados para construcción y el resto para la adquisición de predios y la interventoría.

“Estamos muy satisfechos de poder contarle a los bogotanos que esta etapa del proceso licitatorio ha culminado con éxito y hemos recibido 26 propuestas para construir la Nueva Séptima”, señaló la directora del IDU, Yaneth Mantilla. (Lea también: Transmilenio por la Séptima: no rodará antes de 2024)

Según la funcionaria, estos son cinco aspectos que dan cuenta del avance en el proyecto, el cual esperan adjudicar en mayo:

1. En el proceso se interesaron más de 240 firmas, y se presentaron 26 propuestas para participar en la construcción de la Nueva Séptima.

2. Todos los grupos o tramos en que se dividió el proyecto recibieron propuestas, incluso en algunos casos se recibieron hasta seis propuestas para construir el mismo tramo.

3. En total, las 26 propuestas fueron presentadas por siete firmas que quedaron en el proceso. El tramo 6 comprendido entre las calles 147 y 183 es el que más propuestas obtuvo, con seis en total. A este lo sigue el tramo 5 (entre calle 112 y 147) con cinco propuestas.

4. La obra fue dividida en 8 contratos, uno para cada tramo, lo que garantiza transparencia en el proceso y permite hacer un seguimiento más detallado del avance de las obras y la inversión.

5. Las obras arrancarán en el último trimestre de 2019 y durarán entre dos y cuatro años según la complejidad de cada tramo. Así mismo, se incluyeron cinco años más de mantenimiento para garantizar la calidad de la construcción. (Le puede interesar: En octubre de 2019 empezará la construcción de Transmilenio por la Séptima)

Mantilla enfatizó en que “esta inmensa respuesta de las compañías constructoras nos da garantías para continuar sin contratiempos, evaluar las ofertas, y realizar la adjudicación de la obra en mayo con el acompañamiento de todos los organismos de control y los ciudadanos, tal y como está estipulado en el cronograma”. Agregó que cuando termine esta obra, los viajes que hoy toman dos horas y media se podrán hacer en tan solo 50 minutos.

La Nueva Séptima es un proyecto que transformará el corredor entre las calles 32 y 200, incluye su integración al sistema Transmilenio, la renovación de todas las aceras y el espacio público, la construcción de una CicloRuta de 11 km, tres puentes peatonales, dos carriles exclusivos para carros particulares, 22 estaciones, tres pasos subterráneos, cuatro puentes vehiculares, y un aumento de 12 a 15 kilómetros en la velocidad promedio del corredor.

Las firmas que presentaron las 26 propuestas son:

1. Pavimentos Colombia S.A.S.: con más de 5 décadas de experiencia, es una de las firmas más grandes del país, 100% colombiana, que ha construido y rehabilitado más de 3.500 kilómetros de carreteras. Tiene experiencia en proyectos de gran envergadura como túneles, viaductos, doble calzadas, pavimentación de pistas de aeropuertos, desarrollo urbanístico, entre otros. Entre sus proyectos se destacan la construcción de la Av. Ciudad de Cali, concesiones de la malla vial del Valle del Cauca y Cauca, la Sabana de Occidente, malla vial de la Guajira, Megaobras en Cali y rehabilitación de la Autopista Norte.

2.  Mario Alberto Huertas Cotes: cuenta con más de 40 años de experiencia en la construcción de infraestructura vial. En las décadas de los 70´y 90´su firma contribuyó con la  construcción de varias de las vías más importantes de Bogotá como las Avenidas Boyacá, Córdoba, Suba y la ampliación de la Autopista Norte. La firma MHC tiene a cargo tres de las mega concesiones viales de cuarta generación: Girardot – Honda – Puerto Salgar; Pacífico 3 y Barranquilla – Cartagena. Entre las tres sumarán 367 kilómetros construidos, más de 6 billones de pesos en inversiones y 10,000 empleos. La calidad de su trabajo ha sido reconocida con el Premio Nacional de Ingeniería en dos ocasiones.

3. Hidalgo e Hidalgo S.A.: es una empresa dedicada a la construcción de todo tipo de obras de Ingeniería Civil, con presencia en Ecuador (donde es su casa matriz), Perú, Honduras, Paraguay, Bolivia, Panamá y Colombia. En Colombia inició en 2010 con un proyecto de riego en el Tolima; luego en Invías con el proyecto San José de Fragua-Villagarzón; posteriormente, llegó a la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) con el proyecto vial Zipaquirá-Bucaramanga por $304.000 millones y en 4G tiene el proyecto Santander de Quilichao-Popayán.

4. Solarte Nacional de Construcciones: la empresa colombiana de infraestructura tiene 16 años de experiencia en proyectos enfocados en la construcción, gestión y diseño de obras viales, puentes, túneles y aeropuertos. En 2015, ganó la licitación del proyecto La Mansa-Quibdó, que contempla la construcción de un tramo de 12km de la vía Quibdó – Medellín para reducir los tiempos de desplazamiento entre ambas ciudades.

5. Consorcio Avenida Séptima: conformado por las firmas Construcciones Colombianas OHL S.A.S. y Guinovart  Obras y Servicios Hispania S.A Sucursal Colombia, tiene más de 100 años de historia y experiencia en la intervención de proyectos de gran magnitud como Madrid Río, en la ribera del río Manzanares en la capital española, y la prolongación de la línea de ferrocarriles de la Generalidad de Cataluña, en la provincia de Barcelona. En Colombia, su experiencia se concentra en Medellín en donde construyeron la primera fase del Parques del Río, la adaptación de corredores viales para el MetroPlus en la capital antioqueña, y la ejecución de la infraestructura para el tranvía de Ayacucho.

6. Lena Engenharia e Construcoes LTDS: la compañía tiene experiencia en la construcción y mantenimiento de vías, desarrollo de estudios y diseños de obras de construcción civil, como proyectos de ingeniería y gestión  a nivel de medioambiental.  Lena Engenharia e Construcoes LTDA hace parte del Grupo Lena, uno de los grupos empresariales más destacado en Portugal con 23 años de experiencia. A nivel internacional tiene presencia en Bulgaria, Rumania, Angola, Argelia, Marruecos y Brasil, recientemente ha reforzado su actividad en América del Sur.

7. Constructora Conconcreto S.A.: durante sus casi seis décadas de historia, esta empresa ha participado en la construcción de al menos 2.500 obras en el país. Han ejecutado grandes obras viales en Medellín como el puente del kilómetro Cero en la glorieta de la autopista con la calle Barranquilla; el viaducto de la Avenida 33 que cruza el río y la Avenida Industriales.

 

*   *   *

Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook

 

843844

2019-03-08T10:27:35-05:00

article

2019-03-08T14:46:46-05:00

krodriguezd_197261

none

* Redacción Bogotá

Bogotá

Siete firmas constructoras, interesadas en construir Transmilenio por la Séptima

81

8024

8105