'Procurador busca inhabilitarme para la próxima campaña electoral': Petro

El exmandatario aseguró que con las sanciones en su contra, Alejandro Ordóñez lo persigue políticamente.

Una vez conocida la sanción que emitió en su contra la Procuraduría General de la Nación –debido a irregularidades en la expedición por decreto de su Plan de Ordenamiento Territorial (POT)– el exalcalde de Bogotá, Gustavo Petro, se fue lanza en ristre contra el jefe del Ministerio Público, Alejandro Ordóñez, a quien acusó de estar tratando de entorpecer su eventual campaña electoral con miras a las elecciones presidenciales de 2018. (Lea: Por irregularidades en expedición de POT, Procuraduría sanciona nuevamente a Petro) 

Según declaró el exmandatario a través de la red social Twitter, el procurador hace uso de su cargo, poder e influencia para inhabilitarlo políticamente, pese a que en el caso de la sanción conocida este martes –que se materializa en una suspensión e inhabilidad por 12 meses– ya la Fiscalía había archivado el proceso.

“Ordoñez aprovecha su tiempo para lograr acumular tres sanciones e inhabilitarme para la próxima campaña electoral (…) Fiscalía archivó proceso en que me acusaban por decretar el POT de Bogotá y dijo que normas no eran claras. Ordoñez me persigue políticamente”, manifestó Petro.

El Ministerio Público argumentó la nueva medida contra Petro –que ya en diciembre de 2013 había sancionado por la implementación de su esquema de aseo en la ciudad– al advertir que al firmar el POT por decreto, desconoció la competencia del Concejo de Bogotá, que previamente había hundido la iniciativa.

Por ello, la falta del exalcalde fue calificada como grave a título de dolo, es decir, que “Petro expidió el decreto sin reparar en las advertencias hechas por diferentes intervinientes en el Concejo de Bogotá”.

El expediente indica que con este acto el alcalde de Bogotá habría hecho caso omiso a la normatividad que otorga en los concejos municipales y distritales la competencia para la reglamentación del uso del suelo, optando por proferir un acto administrativo que no resultaba procedente.

La Procuraduría indicó que Petro desconoció también la normatividad “pese a tener conocimiento de ella y a ser advertido reiteradamente”, con el agravante de tener “conocimiento del hecho, de su ilicitud y su actuar voluntario”. Al ya no estar al frente de la Administración Distrital, la sanción implica el pago en salarios mínimos devengados que debe pagarle a la Nación.

En diciembre de 2013 la Procuraduría General sancionó con destitución e inhabilidad por 15 años para ejercer cargos públicos al mandatario distrital por las irregularidades en la planeación y ejecución del nuevo modelo de aseo en Bogotá.