Procuraduría asume investigación del incendio en estación de Policía de Soacha

El organismo de control establecerá cuáles fueron las acciones desplegadas por los uniformados cuando se presentó la conflagración y verificará si son ciertas las denuncias en su contra, que los involucran en la muerte de nueve jóvenes reclusos.

Redacción Bogotá
11 de noviembre de 2020 - 12:59 p. m.
 Tras el incendio, que se registró en la estación de Policía de San Mateo, nueve reclusos murieron y otros 11 resultaron heridos.
Tras el incendio, que se registró en la estación de Policía de San Mateo, nueve reclusos murieron y otros 11 resultaron heridos.
Foto: archivo particular

En menos de 24 horas, la denuncia que dio a conocer el concejal de Bogotá Diego Cancino (Alianza Verde), se convirtió en material de investigación para la Procuraduría General de la Nación. Se trata de los hechos ocurridos el pasado 4 de septiembre, cuando se presentó un incendio en la estación de Policía de San Mateo (Soacha) cobrando la vida de nueve reclusos y 11 más resultaron heridos.

Lea: “Policías dejaron que 20 muchachos se quemaran en estación de Soacha”: concejal de Bogotá

El organismo de control entrará a estudiar lo ocurrido, ya que la denuncia apunta a que el alto número de víctimas obedeció, al parecer, a la falta de ayuda de los uniformados de la estación. “La Procuraduría busca establecer las acciones desplegadas por los uniformados una vez iniciado el incendio, y si son ciertas las denuncias de que en el lugar permanecían 20 jóvenes, quienes protestaron porque se les habría negado la posibilidad de tener una visita familiar”, dicta el comunicado emitido por la entidad.

Para la recolección de información, ordenará la práctica de pruebas, entre ellas las declaraciones del concejal Diego Cancino, así como del superior que estaba encargado de la estación de Policía y los uniformados que permanecían de servicio el día de los hechos.

Por su parte, el coronel César Ovidio Castro, comandante de la Policía de Cundinamarca, rechazó cualquier señalamiento de negligencia e indicó que las investigaciones para esclarecer los hechos están en investigación. En entrevista con Blu Radio, relató que ese día se presentó una asonada de familiares, que querían que les permitieran la visita. Al tiempo, hubo un amotinamiento de los detenidos que encendieron una cobija y que el fuego se propagó rápidamente, afectando a los reclusos.

Lea: Habla madre de una víctima del incendio en estación de Policía de Soacha

El oficial indicó que desde el día de los hechos él dio a conocer los hechos; que nunca ha ocultado información, y que en ningún momento hubo negligencia. “Actuamos de forma inmediata. Se sacaron los heridos y se trasladaron. Pusimos el caso a disposición de la Fiscalía, de la Justicia Penal Militar y se abrieron las investigaciones correspondientes”, insistió el coronel.

Las víctimas fatales de este hecho fueron Cristian Gilberto Rincón Caicedo, Juan David Rojas Ordóñez, Anderson Stiven Méndez, Óscar Alejandro Infante Galindo, Bernar Pinera Gaviria, Yeison Conte, Cristian Rincón, Óscar Galindo y un joven que no han podido identificar.

“Hablamos con varias mujeres, madres, hermanas, compañeras de algunos de los 9 muchachos que fallecieron a causa de las quemaduras de 1 y 2 grado en el 90% de sus cuerpos. Sus testimonios son desgarradores”, aseguró el concejal, al dar a conocer el hecho. Según los testimonios, los policías “no hicieron nada, los dejaron morir como perros, sin ninguna empatía” expresó el cabildante denunciante.

De acuerdo con este argumento, la madre de una de las víctimas asegura que las familias de los reclusos, que se encontraban fuera de la estación, comenzaron a pedirle a los policías que ayudaran a sus familiares. “Comenzamos a romper vidrios, quitamos las rejas, hubo familiares que entraron con extintores y apagaron el fuego, pero ya era demasiado tarde, porque los muchachos se quemaron”, dijo la mujer, quien agregó que los agentes “se quedaron con las manos cruzadas y dejaron que el incendio creciera”.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

cesar(32457)11 de noviembre de 2020 - 02:51 p. m.
¿hasta cuando la policía va a dar tantos motivos de rechazo social hacia sus miembros por incumplimiento del mas elemental compromiso constitucional de velar por al vida, los derechos y libertades de los habitantes del territorio nacional...? ¿los oficiales de alta graduación de esa institución, no piensan, no razonan, sólo sirven para decir aquí no pasó nada, negar el nefasto horror?
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar