Procuraduría destituyó e inhabilitó al alcalde de Girardot (Cundinamarca)

El ente acusó a César Villalba de irregularidades en contratos. La Fiscalía, por su parte, tiene bajo la lupa a la alcaldesa de Vergara (Cundinamarca), quien es investigada por, presuntamente, otorgar contratos de manera irregular a quienes financiaron su campaña en 2015.

Hay otros procesos abiertos contra funcionarios de municipios del departamento.Archivo El Espectador

La Procuraduría General de la Nación, luego de investigar a César Fabián Villalba, alcalde de Girardot (Cundinamarca), lo destituyó e inhabilitó por 11 años. La razón es que encontró irregularidades en un contrato.

El ente disciplinario dice que el funcionario no siguió el debido proceso a la hora de hacer convenios de asociación, al firmar un contrato con una fundación que “no cumplía con el lleno de requisitos exigidos por la normatividad vigente”.

>>> Lea: Por irregularidades en contratos, Procuraduría investiga a dos funcionarios de Cundinamarca

En esa línea, se descubrió que cuando se adjudicó el convenio, la empresa no contaba con el personal calificado para realizar las actividades que se describían en el documento, que tenía como objeto: “Aunar esfuerzos técnicos, administrativos, operativos y financieros, para la concentración, socialización, preparación, formulación, ajustes y adopción del plan de desarrollo”. El contrato fue por $126 millones.

Otros procesos

A este caso se suman otras investigaciones en el departamento. Por ejemplo, contra la alcaldesa de Vergara, Ana María Mahecha, quien es procesada por la Fiscalía, al encontrar que supuestamente otorgó contratos a dos financiadores de su campaña en 2015. En la mira están siete contratos de obra pública, por cerca de 1.600 millones.

Del mismo modo, la Procuraduría abrió investigaciones contra dos funcionarios de los municipios de El Colegio y La Cabrera, por supuestas irregularidades en una contratación y por extralimitación en sus funciones.

>>> Lea: Cuatro alcaldes son investigados por otorgar contratos a financiadores de sus campañas

Por un lado, investigan a Heber Medina, expersonero del municipio de Mesitas del Colegio, quien fue suspendido porque habría utilizado su cargo para intervenir en trámites que no estaban dentro de sus funciones.

Por otro lado, formularon pliego de cargos contra la secretaria de Gobierno de Cabrera, Yira Suárez, por presuntas irregularidades en la contratación de la psicóloga de la comisaría de familia del municipio. El ente investiga si Suárez empleó a la funcionaria sin contrato escrito y firmado.

Estas investigaciones no quieren decir que sean responsables. Solo se sabrá una vez terminen los procesos en curso.

      *      *      *
Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook

El Espectador Bogotá

891722

2019-11-18T20:58:56-05:00

article

2019-11-18T22:57:28-05:00

mreyes_262336

none

-Redacción Bogotá /Cundinamarca - [email protected]

Bogotá

Procuraduría destituyó e inhabilitó al alcalde de Girardot (Cundinamarca)

76

3414

3490