Procuraduría inhabilitó por 17 años a Wilman Muñoz, por caso de corrupción en la U. Distrital

En el fallo en segunda instancia, el ente de control le redujo la inhabilidad de 20 años a 17 años y 6 meses. El exfuncionario fue sancionado por el manejo irregular de $11.380 millones del Instituto de Extensión de la universidad.

-Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com
18 de enero de 2020 - 03:46 p. m.
Wilman Muñoz era el director del Instituto de Extensión de la Universidad Distrital (Idexud). / Cristian Garavito - Archivo El Espectador
Wilman Muñoz era el director del Instituto de Extensión de la Universidad Distrital (Idexud). / Cristian Garavito - Archivo El Espectador

En un fallo en segunda instancia, la Procuraduría ratificó la destitución e inhabilidad de Wilman Muñoz, el exdirector del Instituto de Extensión de la Universidad Nacional, quien habría desviado $11.380 millones de la dependencia a su cargo para beneficio propio. 

(Wilman Muñoz aceptó dos cargos por caso de corrupción en la U. Distrital)

Pese a que se mantuvo la sanción, el ente de control redujo la inhabilidad de 20 a 17 años y 6 meses para ocupar cargos públicos, que se había dictado en primera instancia, al evidenciar que Muñoz había desviado el dinero de la universidad a través de tarjetas de crédito y cheques, con los que adquirió bienes y servicios entre 2015 y los primeros meses de 2019. 

Todo se hizo a través de una cuenta corriente, en el banco de Occidente, que estaba a nombre de la Distrital. A través de dicha cuenta, Muñoz adquirió una tarjeta de crédito, que sólo podía administrar él, con la que compró viajes nacionales e internacionales, relojes de lujo, prendas de vestir de marcas finas, un dron y otros gastos que no eran propios de su trabajo.

Durante las pesquisas, la Procuraduría pudo determinar que varios de los recursos desviados por Muñoz dieron a parar a la empresa Ingeniería Gerencia y Construcciones S.A.S. La junta directiva de dicha empresa está conformada en su totalidad por cercanos de Wilmar Muñoz: desde 2017 figura Nicolás Muñoz Mahecha (hijo de Wilman Muñoz) como gerente.

De acuerdo con la Procuraduría, Muñoz cometió una falta disciplinaria al “realizar objetivamente una descripción típica consagrada en la ley como delito sancionable a título de dolo, cuando se cometa en razón, con ocasión o como consecuencia de la función o cargo, o abusando del mismo”.

Además, calificó como una falta gravísima a título de dolo los hechos así como aseguró que fue irrisoria la suma que devolvió (seis millones de pesos), "que apenas es el 0,054% de la suma total apropiada, y lejos de ser un motivo atenuante, termina revelando el gran daño patrimonial de las conductas cometidas por el disciplinado (…)”.

En octubre de 2019, la Fiscalía imputó los cargos de peculado por apropiación, falsedad en documento y concierto para delinquir, contra el exdirector del Instituto de Extensión de la Universidad Distrital (Idexud), Wilman Muñoz, y la extesorera del mismo departamento, Patricia Gamboa. La imputación se hizo en medio de la investigación que el la Fiscalía denominó como una empresa criminal que se creó dentro de la Universidad Distrital para desviar alrededor de $12.000 millones, que entre 2015 y 2019, recursos que entraron por convenios al Idexud .

En medio de la audiencia la Fiscalía evidenció que la cuenta corriente desde donde se comenzó a hacer el desfalcó se abrió a finales de 2012 en el banco de Occidente. Esta se hizo bajo la autorización de Boris Bustamante, días después que este dejara de ser el rector encargado de la Universidad Distrital, lo que configura la primera irregularidad.

El fiscal del caso enumeró otras tres irregularidades en la apertura de esta cuenta, entre las que se destacan, la inexistencia de documentación que sustente su creación; la falta de un acto administrativo que justificara la aparición de dicha cuenta, y, como consecuencia de lo anterior, indicó que nunca hubo vigilncia y control con respecto a lo que pasaba con los recursos que allí entraba y que eran de uso exclusivo de Muñoz. 

Asimismo, la Fiscalía señaló que la "empresa criminal" se conformó con el fin de perdurar en el tiempo y esto lo demostraría el hecho de que si, en enero de este año, el actual rector, Ricardo García, no hubiera puesto la denuncia ante la Procuraduría, el presunto desfalco continuaría en la Distrital, que se estima en alrededor de $12.000 millones. 

Para desviar estos recursos, Muñoz habría utilizado tres modalidades para desviar el dinero. La primera, a través de la cual obtenía dinero en efectivo, consistía en transferencias que hacía a su nombre. El ente investigador contabilizó 366 de las que habrían salido $7.785 millones entre 2015 y 2019. Estos desvíos se habían justificado como gastos administrativos, que el ente considera falsos debido a que cada convenio que tiene la universidad con otra entidad tiene su propia cuenta, desde donde se administran los recursos. 

El mecanismo consistió en la expedición de certificados de registro y disponibilidad presupuestal. En esta modalidad habría tenido gran relevancia Patricia Gamboa, dado que ella como tesorera del Idexud habría sido la que emitió los conceptos que autorizaban el traslado de dinero. "Ella sabía que no era necesario el traslado de dinero a la cuenta que crearon. No era simplemente una colaboradora sino que era fundamental para la apropiación de recursos", señaló el fiscal. 

Por -Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar