Procuraduría investiga enfrentamiento entre policías e indígenas Embera

El choque dejó cinco indígenas lesionados y dos patrulleros heridos.

Captura de pantalla de Youtube

La Procuraduría General de la Nación abrió indagación contra miembros de la Policía Nacional tras los enfrentamientos con miembros de la comunidad Embera, que dejaron un saldo de dos patrulleros y cinco indígenas lesionados.

De acuerdo con el ministerio público, los hechos quedaron registrados en las cámaras de seguridad de la estación de Transmilenio “Centro de Memoria”, videos que harán parte del proceso.

La Procuraduría procederá a practicar pruebas, que incluyen una visita especial a la Inspección General de la Policía Nacional, y llamar a declarar a los indígenas y uniformados que resultaron lesionados, así como a todos los miembros de la fuerza pública presentes durante el enfrentamiento.

Lea también: Denuncian agresión de la Policía contra indígenas en Bogotá

De acuerdo con un video que circula en redes sociales, se observa cómo un grupo uniformados se enfrentaron con varias personas (los uniformados con sus tonfas y los indígenas con lo que parecen ser piedras) y, tras varios forcejeos, se llevaron a uno de ellos.

Al final de la grabación, se observa que una mujer enseña un brazo ensangrentado, presuntamente, producto del enfrentamiento.

El coronel Néstor Melenje, comandante de Policía de Transmilenio, indicó que los hechos iniciaron cuando los miembros de la comunidad indígena intentaron ingresar a la estación Centro Memoria de Transmilenio sin pagar el pasaje.

Según explicó, cuando un uniformado les impidió el paso lo agredieron y le quitaron su radio de comunicaciones.

“Él pidió apoyo y los ciudadanos iniciaron la asonada contra los policías. Dos patrulleros terminaron lesionados: uno con una fractura y otro golpeado en su cuerpo. De esta asonada dos personas fueron detenidas, un mayor y un menor de 17 años”.

Respecto a la mujer herida, las autoridades indicaron que iniciaron las investigaciones para esclarecer lo ocurrido. “Estamos mirando a qué se debe, porque en el sitio donde ocurrieron los hechos hay una gran cantidad de tejas, las cuales rompían y utilizaban para agredir a nuestros policías”, añadió el oficial, quien agregó que en medio del enfrentamiento intentaron quitarle el arma de dotación a uno de los uniformados.

La Policía agregó: “En ningún momento procedemos a agredirlos porqueellos tienen unas garantías, las cuales respetamos mucho”.

Entre tanto, las dos personas detenidas deberán responder, en principio, por violencia contra servidor público.