Procuraduría pide plan de acción inmediato para recuperar Laguna de Fúquene

En carta enviada a las gobernaciones de Cundinamarca y Boyacá, el órgano de control advirtió que la oferta ambiental y los servicios que presta el ecosistema se están agotando. Se fijó un mes de plazo para radicar un plan con fuentes de financiación, cronogramas de inversión y ejecución de obras necesarias.

El complejo lagunar posee una extensión de 3.138 hectáreas.CAR Cundinamarca

La Procuraduría General de la Nación envió una carta a las gobernaciones de Cundinamarca y Boyacá, y a las alcaldías de Ubaté y Chiquinquirá, solicitando la creación de un plan de acción inmediato para la recuperación y conservación de la Laguna de Fúquene, en el que se refleje una solución efectiva a la problemática ambiental generada por la contaminación y los sedimentos de al menos siete municipios de la región cundiboyacense, además de estar invadido por buchón que impide cualquier tipo de vida.

>>>Lea: Así va la recuperación de la Laguna de Fúquene

La raíz del problema se la atribuyó a la ausencia de sistemas óptimos de alcantarillado y saneamiento básico, ya que, según la entidad, "resulta inadmisible que luego de más de 30 años de haber sido expedidas las normas sobre saneamiento básico y tratamiento de aguas residuales, los municipios no hayan ejecutado las obras de infraestructura que permitan tratar sus aguas residuales para impedir que sus vertimientos sigan afectado ese cuerpo de agua". 

>>>Lea: Más de cinco mil millones se destinarán para recuperar la laguna de Fúquene

Es por esto que el órgano de control pidió la elaboración de una estrategia efectiva, para financiar y ejecutar todos los proyectos necesarios en cada municipio de esta región, advirtiendo que la oferta ambiental y los servicios que presta el ecosistema se están agotando. 

Se fijó un plazo máximo de un mes para presentar el plan de acción, que deberá contener las fuentes de financiación, cronogramas de inversión y ejecución de obras necesarias para el saneamiento y manejo de vertimientos. Para ello, solicitó la construcción y la puesta en funcionamiento de las Plantas de Tratamientos de Aguas Residuales (PTAR) lo más pronto posible. 

No puede aplazarse más la adopción de soluciones definitivas, pues de lo contrario esta problemática ambiental actualmente recurrente, quedaría indefinida en el tiempo, con el grave deterioro, y afectación irreversible de este ecosistema, que no admite más vertimientos de cargas contaminantes provenientes de aguas residuales sin tratamiento previo”, precisó el organismo. 

* * *

Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook

853383

2019-05-02T13:50:54-05:00

article

2019-05-02T13:50:54-05:00

mvalencia_259351

none

-Redacción Bogotá - [email protected]

Bogotá

Procuraduría pide plan de acción inmediato para recuperar Laguna de Fúquene

78

3431

3509